Papa Francisco pidió que su sepulcro esté depositado en la tierra; sin decoraciones y con única inscripción
Papa Francisco pidió en su testamento que sus restos mortales descansen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor y que su sepulcro esté depositado en la tierra; sencillo, sin decoraciones especiales y con la única inscripción: Franciscus.
El documento fue divulgado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.Este es el texto:
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrenal y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo que se refiere al lugar de mi sepultura.
Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía para rezar al comienzo y al final de cada viaje apostólico, para encomendar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y darle las gracias por su docil y maternal cuidado.
Pido que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto.
El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoraciones especiales y con la única inscripción: Franciscus.
Los gastos de preparación de mi sepultura serán sufragados por la suma del benefactor que he dispuesto, para ser transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y de la cual he dado las instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.
Que el Señor dé la merecida recompensa a quienes me han querido y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que se ha hecho presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
Santa Marta, 29 de junio de 2022
FRANCISCO

Sellado de apartamentos del Papa Francisco en el Palacio Apostólico y Santa Marta
Antes de conocerse el contenido del testamento papal, eñl Vaticano efectuó el rito de la constatación de la muerte y la deposición en el féretro en la capilla de la Domus vaticana.

El rito de la constatación de la muerte y la colocación en el féretro del cuerpo del Papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, tuvo lugar en la capilla de la planta baja de la Casa Santa Marta.
Se leyó la constatación del fallecimiento. El acto fue validado por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana. La ceremonia duró algo menos de una hora.

El apartamento papal de la tercera planta del Palacio Apostólico ha sido precintado así como el apartamento de la segunda planta de la Casa Santa Marta, donde residía el Pontífice. Desde la tarde del lunes los colaboradores han tenido acceso para despedirse del Papa.
Hoy martes por la mañana tendrá lugar la primera congregación general de los cardenales, durante la cual podría decidirse una posible fecha para el funeral.

