miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadProeza médica: reconstruyen vejiga de hombre de 79 años con parte del...

Proeza médica: reconstruyen vejiga de hombre de 79 años con parte del intestino delgado

Proeza médica en neoplásicas de Huancayo

Proeza médica. Especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), salvaron la vida de un adulto mayor luego de someterle a una cistoprostactectomía radical, más linfadenectomía pélvica bilateral y derivación urinaria tipo Bricker (reconstrucción de la vejiga con parte del intestino grueso). Este es el caso:

Una cirugía de alta complejidad le salvó la vida a Celestino Cones Capcha (79) agricultor, padre de siete hijos natural de Huancavelica, a quien se le tuvo que extraer la próstata, los ganglios pélvicos y la vejiga afectada por un cáncer, la misma que fue reconstruida con parte del intestino delgado. Vea las imágenes:

Durante más de seis horas, el staff médico conformado por el urólogo oncólogo, Herbert Soberanis y los especialistas: Carlos Orosco, José Zárate, Daniel Carbajal y Gustavo Acevedo, además del equipo de anestesiólogía, enfermeras instrumentistas y circulantes, realizaron una cistoprostactectomía radical, más linfadenectomía pélvica bilateral y derivación urinaria tipo Bricker luego de extirpar el tumor de vejiga.

“Los tumores de vejiga son de tipo oncológicos urológicos, no son frecuentes, pero lo que va a ocasionar en el paciente es sangrado  que pueda originar debilidad en el paciente y si no se trata a tiempo va a ser metástasis a otros órganos”, explicó el médico especialista en urología general y oncológica, Herbert Soberanis.

Proeza médica. Celestino Cones Capcha (79) agricultor, padre de siete hijos natural de Huancavelica, salvado la vida luego de extirparle un tumor en la vejiga (Foto: Minsa).
Proeza médica. Celestino Cones Capcha (79) agricultor, padre de siete hijos natural de Huancavelica, salvado la vida luego de extirparle un tumor en la vejiga (Foto: Minsa).

Proeza médica: tumores de vejiga

El 50 % de los casos de tumores de vejiga se atribuyen al tabaquismo como principal factor de riesgo. Sin embargo, también se producen por infecciones urinarias recurrentes.

El cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo.

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior de la pelvis. Su función principal de la vejiga es almacenar la orina. La orina es un desecho líquido que una vez ambos riñones producen es transportada a la vejiga mediante conductos llamados uréteres. Cuando usted orina, los músculos en las paredes de la vejiga se contraen, y la orina sale de la vejiga a través de un conducto llamado uretra.

Proeza médica, sobre el IREN centro

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, edificado en la provincia de Concepción (Junín) es el segundo centro de tratamiento oncológico más importante del país, no solo por su infraestructura, sino también por su equipamiento y personal de amplia experiencia, capacitados en la atención del paciente oncológico.

Es un establecimiento hospitalario de nivel 2E que atiende el tratamiento de patologías como cáncer de estómago, cérvix, mama, piel, tiroides, próstata, leucemia linfoide, pulmón, entre otros. Además, es un establecimiento de referencia intrarregional para las actividades de control del cáncer mediante la promoción de la salud, información, prevención específica, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

Cuenta con profesionales de amplia experiencia, integrado por médicos oncólogos, radio oncólogos, físicos médicos, tecnólogos médicos y personal asistencial capacitado con los mejores estándares nacionales e internacionales, que sin duda mejorarán la calidad de atención a los pacientes.

Tiene una capacidad para 90 camas hospitalarias y una cartera de servicios en consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina nuclear, diagnóstico y dietética, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, quimioterapia (para pediatría y adultos), bunkers para radioterapia, central de esterilización, radiología intervencionista, cirugía de día y colposcopía.

Proeza médica: el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, edificado en la provincia de Concepción (Junín) es el segundo centro de tratamiento oncológico más importante del país (Foto: iREN).
Proeza médica: el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, edificado en la provincia de Concepción (Junín) es el segundo centro de tratamiento oncológico más importante del país (Foto: iREN).

Reseña histórica

En el año 2005, se inicia el sueño de contar con un centro hospitalario que atienda a pacientes oncológicos de la zona centro del país, cuando un 25 de agosto Luís Alberto Beraun Milla, acude a la municipalidad provincial de Concepción para exponer por primera vez el proyecto para la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro.

Socializado el proyecto, las autoridades locales iniciaron la búsqueda del terreno en la jurisdicción de Concepción. En un principio se optó la zona de Lomo Verde para la edificación del IREN Centro, el cual no se materializó; posteriormente, el proyecto se estableció en la zona de Palo Seco.

Vea en agendapais:
Danza de las Tijeras: Cultura reconoce a 22 danzantes y músicos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ