Dos jefes de la Policía Nacional del Perú, el inspector general, teniente general PNP Victor Ysaias Montoya y el director antidrogas PNP, General PNP José Arturo Ludeña Condori viajarán a la ciudad Quántico, del Estado de Virginia, Estados Unidos de América, para asistir a la “Ceremonia de Clausura del Curso Básico de Capacitación del Programa SIU” programada el 9 de junio.
La norma describe que la presencia de los jefes policiales “constituye una oportunidad para impulsar y consolidar la capacitación y especialización del personal policial, a fin de incorporarlos en las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, especialmente en el ámbito internacional”.
Los gastos por concepto de viáticos y estadía del viaje para los días 7 y 11 de junio de 2023 de ambos oficiales (en total US$ 1 760,00) son cubiertos con cargo a la Unidad Ejecutora Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú, del Pliego Ministerio del Interior, según precisa una Resolución Ministerial del Sector del Interior.
El Agente Especial a Cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América en Lima, entidad que cursó la invitación a los jefes policiales asumirá los costos de los pasajes aéreos, los viáticos y estadía para el periodo del 8 al 10 de junio de 2023.
¿Qué es el Programa SIU?
El Programa de las Unidades de Investigación Sensitiva, SIU, por sus siglas en inglés), de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es una iniciativa global, mediante la cual la DEA de los Estados Unidos de América, acuerda con diversos países establecer unidades especializadas, dedicadas a realizar importantes investigaciones internacionales, relacionadas con el tráfico de estupefacientes y el lavado de activos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la DEA comprenden que la naturaleza del trabajo del Programa SIU coloca a todos los participantes de las operaciones bilaterales en un riesgo elevado y, por lo tanto, existe una necesidad mutua de asegurar que los participantes mantengan los más altos estándares personales y profesionales.
La misión del Programa SIU es cooperar en la capacitación, equipamiento y apoyo de las unidades especializadas dentro de las fuerzas policiales del país anfitrión, y desarrollar y compartir inteligencia criminal para identificar, interrumpir, desarticular y enjuiciar a importantes organizaciones internacionales de tráfico de drogas que impactan a los países participantes y a los Estados Unidos.
La DEA, sujeto a la disponibilidad de fondos y recursos, provee el apoyo necesario para asistir a los países participantes a establecer unidades de investigación sensitiva que cumplen con ciertos estándares determinados mutuamente. Estos estándares verifican la integridad, capacidad profesional, competencia y confianza de cada miembro de la unidad SIU.
Foto: Mininter
Una vez establecida, una unidad especializada creada bajo el Programa SIU de la DEA, actuando en todo momento bajo la supremacía y autoridad del país anfitrión y de acuerdo con las leyes del país anfitrión, ejecuta investigaciones, incluyendo acciones bilaterales, para neutralizar, desmantelar y enjuiciar a importantes redes internacionales, dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de activos.
Los Participantes esperan que todas las actividades de los miembros de la unidad SIU en el Perú sean gobernadas y basadas en las leyes del Perú y consistentes con los tratados internacionales, acuerdos y convenciones a los cuales el Perú y los Estados Unidos de América se han comprometido.