Hasta este fin de semana (sábado 4 de junio) Repsol no hizo ningún pronunciamiento público en su sitio web en torno a la decisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, de imponerle la sexta multa coercitiva a Repsol la empresa multinacional energética y petroquímica española, por incumplir con el rescate de la fauna afectada ante el derrame de petróleo en Ventanilla.
En lugar de una reacción vinculada a la aplicación de la sanción pecuniaria, Repsol publicó en su sitio de noticias una historia de éxito, en este caso la de la ganadora de la beca Repsol – Tecsup 2009, Angélica Mendoza, quien luego de luego de culminar satisfactoriamente sus estudios, se unió al equipo de profesionales como Laboratorista en La Refinería La Pampilla, en el marco del plan de apoyo a estudiantes de alto rendimiento de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, a través del programa de becas en carreras de ciencia y tecnología en alianza con Tecsup.
La sanción
El pasado 1 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una sexta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por el monto de 100 UIT (460 mil soles) ante el incumplimiento de la medida administrativa: realizar el patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas por el derrame de petróleo.
Con ello, ya son 7 -de las 16 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol, a citar:
- Identificación de las zonas afectadas por el derrame.
- Limpieza de las zonas afectadas.
- Contención y recuperación de hidrocarburos.
- Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas.
- Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022
- Monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame
- Patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada en las ANP; razón por la cual el OEFA le ha impuesto hasta el momento seis multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, cinco de las cuales ya se encuentran pagadas.
En una nota informativa, el OEFA aseguró que continúa la supervisión para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas a Repsol e informará oportunamente el estado de las mismas.