Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Marcha contra Pedro Castillo: ¿Congregó más gente que las anteriores? ¿Qué se dijo durante el recorrido y en los discursos?

La denominada «Gran Marcha por nuestra Libertad y Democracia» convocada por sectores opositores al Gobierno, entre organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales, no congregó a un número de asistentes mayor que el obtenido antes de la segunda vuelta electoral en junio de 2021.

El recorrido de los manifestantes desde sus puntos de concentración con destino al Paseo de los Héroes Navales, en el centro de Lima, estuvo caracterizado por el griterío de lemas, algunos de ellos mezcladas con  palabras hirientes y ofensivas contra quien personifica la Nación y de frases elaboradas que cuestionaban principalmente la supuesta incapacidad e ineficiencia en la gestión de Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Foto cortesia: Christian Rasmussen Fiestas

Foto cortesia: Christian Rasmussen Fiestas

El síndrome de la “covid 19 política” de Jorge del Castillo

Jorge del Castillo, dirigente del Partido Aprista en una entrevista por televisión, en lo que podría considerase una clara afectación del síndrome de “covid 19 política” (por perder el olfato político) había pronosticado  que la propuesta de la marcha y la concentración, iba a ser «más grande que las anteriores». Esta estimación sin embargo, estuvo lejos de la realidad.

En esta oportunidad no se notó gran cantidad de gente aglutinada a comparación con la marcha del año pasado en la que no había mayor espacio, pese a que estaban vigentes las medidas sanitarias por la covid 19. La marcha del año pasado contó con la presencia de Keiko Fujimori y un mayor número de militantes y simpatizantes de Fuerza Popular.

En el mitin de este sábado hicieron uso de la palabra, más allá de Lourdes Flores, Raúl Díez Canseco y Rómulo Mucho Mamani, dirigentes sin mayor cartel político, como fue el caso de la expositora de fondo María Pérez Silva, presentado por el maestro de ceremonias como dirigente de 68 años procedente de Juanjuí, San Martin.

En una búsqueda preliminar esta persona no fue ubicada en Google por agendapaís. Su intervención que duró menos de cuatro minutos no tuvo mayor relevancia, salvo  quejarse contra el presidente Pedro Castillo por hacer dicho que la gente que trabaja no comerá por ociosa y repetir con insistencia el estribillo de la marcha: “Fuera Castillo, fuera; Fuera Castillo, fuera”.

Estribillo, lemas, frases y palabras pronunciadas en los discursos

Frase principal pronunciada en la marcha y escrita en pancartas: “Fuera Castillo, Fuera; Fuera Castillo, fuera.

  • Urgente, urgente, vacar al presidente
  • Castillo corrupto, el pueblo te resondra.
  • El pueblo no se rinde
  • Vamos a defender y liberar a esta patria de un gobierno comunista
  • Viva la libertad, viva el futuro de nuestros hijos
  • Los bolsillos de algunos congresistas no pueden ser más grande que el Perú.
  • Ellos (los congresistas) tienen la obligación  de vacar al presidente. La historia los va a juzgar a ellos y nosotros vamos a ser testigos cuando vayan a la cárcel, ojalá, para el resto de sus vidas.
  • Ha llegado el momento para expulsar a un gobierno indecente, incompetente, mediocre.
  • ¿Vamos a permitir que ellos destruyan al país?, ¿Vamos a permitir que ellos hipotequen el futuro de nuestras generaciones?.
  • Peor que su incompetencia, tienen un plan siniestro, un plan perverso para destruir el país.
  • No vamos a permitir  un día más a una “sarta de delincuentes” que ha sido elegida a nombre del pueblo.
  • Ha llegado el momento decirle no, Renuncia, basta.
  • Los peruanos no necesitamos bono, limosnas. Los peruanos necesitamos trabajo, empleo duradero.
  • Al destruir la economía, se ha permitido la fuga de capitales por más de 20 mil millones de dólares, no lo vamos a permitir.
  • Que se vaya el Gobierno, ya no lo aguantamos más.
  • No queremos más hambre para el Perú.
  • Esta plaza (el Paseo de los Héroes Navales) es la voz de los que tienen hambre por el Perú.
  • Es el clamor de los que han perdido su trabajo por obra de la incapacidad e ineptitud del gobierno de Casillo
  • Basta ya, que salga el Gobierno de Castillo, que se vaya a su casa.
  • Quisiéramos un gesto de sensatez: que el gobierno renuncie, pero eso no es posible.
  • Soluciones hay, hay que demandarlas para acabar con este gobierno. Cuando eso se logre  (la caída de Castillo) repetiremos el glorioso lema del Cienciano de Cusco: Si se pudo sacar … (no entendible)
  • Es la hora de la levantar nuestras banderas, es la hora de demostrar amor al Perú.
  • El Apra en las calles, el comunista tiembla.
  • Y va a caer, el comunismo va a caer.
  • El Apra ya salió, Castillo se jodió.
  • Abran canchas, abran pistas que aquí vienen los apristas

Quema de un muñeco que representaba la imagen de Pedro Castillo

La marcha que empezó a las tres de la tarde desde el Campo de Marte concluyó a las siete de la noche frente a un estrado rodeado de una gigantesca pancarta con la leyenda “.

Fue en ese momento que las pantallas de Canal N que transmitía en vivo la manifestación, (Canal Willax TV había vuelto a su programación habitual) se llenaron de una gran humareda como consecuencia de la quema de una muñeco de madera con la imagen del presidente Pedro Castillo.

El hecho movilizó a una unidad vehicular del Cuerpo General de Bomberos del Perú en la creencia de que se podría tratar de una emergencia. Minutos después, miembros de la Policía Nacional del Perú que en líneas generales hicieron un gran trabajo que tuvo como resultado el mantenimiento del orden,  llegaron al lugar con extintores y tras sofocar el fuego provocado, invitaron a los curiosos a desplazarse y despejar la zona. Todo esto ante la atenta mirada de los comisionados de la Defensoría del Pueblo y que garantizaron el derecho a la protesta y de que ésta se realice de manera pacífica.

Marcha contra Pedro Castillo (Foto cortesia: Christian Rasmussen Fiestas)

Foto cortesia: Christian Rasmussen Fiestas

La otra concentración

Paralela a la concentración en el Paseo de los Héroes Navales, un grupo de simpatizantes del presidente Pedro Castillo se reunió en el centro de la Plaza San Martín. En este lugar, estos manifestantes tuvieron un serio percance que llegó hasta la agresión  física con miembros de un equipo periodístico de Canal N.

Bloqueos y respuesta policial

Como medida de precaución y ante la posibilidad de un encontronazo entre personas con posiciones políticas totalmente opuestas, la PNP bloqueó todos los accesos a la plaza de la gente reunida en los Héroes Navales con el objeto de evitar el ingreso de manifestantes provacadores. Estos, sin embargo con una débil arenga “Vamos a Palacio” superaron una primera barrera policial montada en el jirón Carabaya, lo que provocó que algunos atacaran con palos de escoba y  otros objetos a los miembros del orden, que en respuesta lanzaron bombas lacrimógenas. Minutos después estos protestantes intentaron superar una segunda barrera policial por otra calle sin ningún éxito, con lo que sus aspiraciones de avanzar quedaron frustradas.

Asistentes a la marcha

Se hizo notoria la presencia en el acto político Lourdes Flores, Pilar Nores, Raúl Díez Canseso, Fernando Altuve, Patricia Chirinos, Francisco Diez Canseco, Raúl Díaz Cnseco, Norma Yarrow, Rómulo Mucho, Rafael López Aliaga, Ricardo Burga, entre otros. Fueron vistos igualmente entre los asistentes miembros del grupo violentista La Resistencia.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos