viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadRicardo Morán: Justicia rechaza amparo de conductor que pretendía el registro de...

Ricardo Morán: Justicia rechaza amparo de conductor que pretendía el registro de sus mellizos nacidos por gestación subrogada

Catalina y Emiliano, mellizos del ciudadano Ricardo Morán Vargas, no podrán ser registrados como ciudadanos peruanos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec) como es la pretensión del presentador de televisión.

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso, declaró infundada la demanda de amparo presentada por Ricardo Moran Vargas contra el RENIEC, donde solicitaba registrar como ciudadanos peruanos a sus dos menores hijos.

El motivo: el Registro peruano solo permite inscribir a niños con el nombre de ambos progenitores, o el de una madre que indica que el padre se ha desentendido, o los casos de madres solteras, cuyos bebés adoptan sus apellidos. No existe opción  para padres solteros o parejas homosexuales.

En este caso, los hijos (mellizos) de Morán Vargas, nacieron por gestación subrogada, popularmente llamado con el nombre de maternidad subrogada o vientre de alquiler, un método de reproducción asistida caracterizado por el cual la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.

Ricardo Morán apelará

En un video distribuido en redes, el conductor de televisión, Ricardo Morán Vargas, lamentó la decisión del juez y anunció que su defensa apelará la decisión hasta lograr que sus mellizos sean reconocidos como peruanos.

A su criterio se trata de “una sentencia inconstitucional porque viola el principio de jerarquía constitucional del artículo 51 de la Constitución, que indica que a cualquier hijo o hija de peruano le corresponde su inscripción. El juez está anteponiendo el Código Civil por encima de la Constitución (…)”, opinó.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments