Sheyla Condor: habrían incurrido en omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales
Sheyla Condor. La Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho – Zona Baja (Tercer Despacho) amplió investigación preliminar contra cuatro agentes PNP por incumplir con protocolos para preservación de la escena del crimen, tras hallazgo del cuerpo de Darwin Condori en un hostal.
Condori es el principal sospechoso del asesinato de Sheyla Condor, quien fue encontrada descuartizada en un departamento en Comas.
Como parte de este caso —por los presuntos delitos de encubrimiento real; omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y abuso de autoridad— la fiscal provincial Milena Morales dispuso la realización de diligencias, con el fin de esclarecer los hechos.
El 19 de noviembre pasado, los agentes investigados intervinieron el cuarto donde yacía el cuerpo de Condori y manipularon, sin respetar el debido procedimiento, los objetos encontrados en el lugar.
Todo ello fue registrado en una grabación realizada por los mismos policías.
Carta de Darwin Condori
Darwin Condori, presunta homicida de Sheyla Cóndor, dejó una carta de cinco hojas donde le pide disculpas a su familia y afirma que “nunca fue una mala persona”, pero no menciona a su víctima o a sus familiares.
“Me despido de mi familia, mi madre linda, mis hermanos, mi padre y mi tía que fue mi segunda mamá. Quiero pedirles perdón, fallé, perdónenme por el dolor que les causo, solo trato de imaginar aquellos momentos que compartí con ustedes y fui feliz, nunca fui malo, pero las malas decisiones me llevaron al abismo, sólo perdónenme. Yo fallé”, se lee en la misiva dejado por el supuesto feminicida antes de ahorcarse con su correa.
Darwin Condori, principal sospechoso del feminicidio de Sheyla Cóndor, fue encontrado muerto en un hotel de San Juan de Lurigancho, Lima
Necropsia
Según la necropsia del cuerpo realizada por el Ministerio Público, se trata del suboficial Condori Antezana y la causa de su muerte fue «asfixia mecánica», lo que confirmaría el deceso por ahorcamiento. Además, se determinó que Condori utilizó una correa de cuero para atentar contra su vida.
Condori, un suboficial de la Policía Nacional del Perú, fue el principal sospechoso del feminicidio de la joven de 26 años, cuyo cuerpo fue hallado en su departamento en Comas
Fuentes policiales citadas por el diario La República aseguran que la víctima había sido engañada con la excusa de conocer a una mascota, lo que la llevó a ingresar al departamento del policía, donde fue asesinada. Las cámaras de seguridad confirmaron su entrada al edificio con Condori.
Indignación
Este caso ha generado una fuerte indignación en la sociedad peruana, no solo por la violencia extrema del feminicidio, sino también por la implicación de un miembro de la fuerza policial.
Las autoridades han reafirmado su compromiso de no proteger a ningún oficial que viole la ley, subrayando que la policía debe ser un pilar de justicia, no un protector de criminales.
En el hotel
Tras el hallazgo del cuerpo de Condori Antezana en el hotel ‘Las Perlas’ en SJL, la policía y trabajadores del lugar confirmaron que el policía implicado en la muerte de Sheyla Cóndor ingresó al establecimiento con un nombre y documentación falsa. Fuentes confirmaron que usó los datos de una persona capturada meses atrás por agentes del Grupo Terna.
Además, el abogado del local confesó que Darwin Condori presentó una conducta sospechosa luego de ser consultado por el recepcionista del hotel sobre su larga estadía en el lugar.
Jornada de sensibilización contra la violencia
Mas allá del femicidio que involucró a un miembro de la Policía Nacional de actividad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (través del Programa Nacional Aurora, lanzó la campaña “Prevenir para Proteger” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La campaña cuenta con la participación activa de diversas instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil de todas las regiones del país. Su objetivo principal es sensibilizar a la ciudadanía para que identifique señales de riesgo, promueva factores protectores y cuestione las creencias que perpetúan la violencia.
La alta dirección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se trasladó a todas regiones para acompañar a los equipos territoriales del Programa Nacional Aurora en el lanzamiento de su campaña. Este esfuerzo reafirma el compromiso del ministerio en la lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.