Vicente Romero con dos moiciones de censura en su contra
El Pleno del Congreso dio cuenta de dos mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por la posible inoperancia de la Policía Nacional para combatir la ola delincuencial del crimen organizado que viene azotando contra la seguridad ciudadana del país.
Se trata de la Moción N° 8108 (18 preguntas) con fecha 20 de setiembre y presentada por la Bancada de Perú Libre y suscrita también por parlamentarios de otras agrupaciones.
La segunda Moción N°8111 (32 preguntas) también presentada en la misma fecha, está suscrita por los legisladores Marleny Portero López (AP), Patricia Chirinos Venegas (A. País), Alex Flores Espinoza (NA), Víctor Cutipa Ccama (NA), entre otros representantes.
Vea en agendapais:
Bermejo tras allanamiento de su casa: “Fiscales se han ido con las manos vacías tal cual han llegado”
La moción en ambos casos pide que el ministro Vicente Romero sea interpelado y responda sobre las acciones que se adoptan frente a la ola de robos, asaltos y extorsiones ocurren en los distritos de Lima Metropolitana y algunas ciudades del país, conforme al pliego interpelatorio que se adjunta para este caso.
También se señala que dicha interpelación se da ante la posible inoperancia del Poder Ejecutivo, y que demostraría el fracaso y la incapacidad del actual ministro Vicente Romero, quien no habría sido capaz de controlar la inseguridad ciudadana; por el contrario, la delincuencia y la criminalidad organizada se encuentra en constante crecimiento-
En la siguiente sesión del Congreso se sustentará su admisión de la moción para su debate y votación.
Vicente Romero: ministro en supervisión
Horas después de darse a conocer en el Pleno las mociones de censura, el ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó el despliegue policial y militar en tramos de las avenidas Gran Chimú y Los Jardines, áreas críticas en San Juan de Lurigancho, donde se ejecutan operativos de rastrillaje orientados a prevenir la comisión de delitos y fortalecer la seguridad de la población.
“La policía ejecuta operativos de rastrillaje para identificar a personas con requisitorias vigentes y sospechosas así como para detectar vehículos robados en las nueve jurisdicciones donde se está implementando esta medida de excepción”, declaró el titular del Interior.
El ministro recordó que la medida de emergencia fue adoptada ante la creciente violencia de la delincuencia, manifestada en actos como el lanzamiento de granadas en locales abiertos al público. “Es crucial cortar este problema de raíz y por eso estamos en distritos donde se requiere una mayor presencia policial y el refuerzo de las Fuerzas Armadas, dado el avance de las extorsiones y otros delitos”, indicó el ministro.
Asimismo, resaltó que el Ministerio del Interior se enfoca en la prevención social, el control territorial y el combate al crimen organizado, líneas de acción fundamentales en el plan operativo del sector Interior.
En otro momento, el titular del Mininter remarcó que el decreto supremo que establece el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porras y siete distritos de Sullana faculta la intervención de la Policía Nacional en locales donde se sospeche la comisión de delitos.
Vea por intermedio de agendapais:
Luchas internas de republicanos podrían llevar a un cierre del gobierno
El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, indicó que en virtud del Decreto Supremo N°105, que declara el estado de emergencia en las jurisdicciones mencionadas, la Policía podrá intervenir en reuniones donde se sospeche la presencia de delincuentes. No obstante, aseguró, se garantiza el respeto a la convivencia pacífica de todos los ciudadanos de bien.