A decir del congresista Guillermo Bermejo Rojas, el Equipo de la Fiscalía de la Nación que ejecutó este jueves una orden de allanamiento e incautación de bienes y documentos en su vivienda, en Surco, no se llevó absolutamente nada, salvo el celular de su esposa.
“A las 7:15 horas yo mismo les he abierto la puerta de la casa. y se han ido con las manos vacías, tal cual han llegado, excepto tres celulares, dos que son mios y el de mi esposa, que se lo han llevado, creo “de una manera inapropiada”, declaró a la prensa.
La Fiscalía imputa a Bermejo Rojas el delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el denominado caso Los Operadores de la Reconstrucción.
Vea en agendapais:
Ucrania: Zelensky pide cambio de la carta fundacional de la ONU que incluye el derecho al veto
Este jueves, por orden judicial la Fiscalía de la Nación ejecutó una orden de allanamiento e incautación de bienes y documentos en la oficina y vivienda del investigado Guillermo Bermejo Rojas, en los distritos de Lima y Surco.
Bermejo
Bermejo, miembro de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, negó haber recibido dinero ilícito y aseguró que no tiene nada que “temer ni nada que esconder”.
Bermejo expresó su preocupación por la actitud sospechosa de los miembros del Ministerio Público que ejecutaron la diligencia, mencionando que algunos de ellos se presentaron con la cara tapada y sin identificarse adecuadamente.
«Yo estoy esperando el momento judicial para demostrar que ese tema es una absoluta mentira. Tengo como probar y vamos a esperar», expresó.
En esa línea, criticó la filtración de información por parte de la fiscalía, señalando que borraron un tweet con fotos de la diligencia, pero que luego apareció un video en un medio de comunicación.
El congresista también hizo hincapié en que nunca ha recibido a personas relacionadas con el caso en su despacho y que siempre ha colaborado con las investigaciones. Asimismo, mencionó que el allanamiento se realizó sin que los imputados hubieran declarado previamente, lo cual considera poco usual.
Guillermo Bermejo reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones y afirmó que demostrará su inocencia en el momento judicial correspondiente.
Luego, criticó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien desde Nueva York lo acusó de movilizar gente y ser parte de una persecución política.
A Bermejo Rojas se le imputa el delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el denominado caso Los Operadores de la Reconstrucción. (2/2)
Bermejo: caso de Jaime Jara
Anteriormente, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 20 meses de prisión preventiva contra Jaime Jara Aguirre, asesor del congresista Guillermo Bermejo, por el caso “Los Operadores de la Reconstrucción”.
Jara, acusado por la fiscalía de ser el “operador” de Bermejo, es investigado por el presunto delito de organización criminal, por supuestamente participar en el cobro de coimas a cambio de manipular licitaciones públicas en Piura.
Jara trabajó en el despacho del congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú con el cargo de técnico, pero la fiscalía asegura que, en la práctica, era su asesor en la sombra.
El juzgado concluyó que “hay suficiente información sobre la presunta vinculación de Jara” con una supuesta red criminal que cobró coimas a empresarios que ganaron contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Por este mismo caso, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Bermejo por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Elementos de convicción
Durante la audiencia por la prisión preventiva, se conoció que un colaborador eficaz relató que Jara, Bermejo y otro presunto asesor de este último recibían el 2 % de los contratos financiados por la ARCC.
El juzgado precisó que los datos brindados por el colaborar eficaz al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder deben ser corroborados, pero añadió: “No estamos ante la única versión, sino que hay otros testimonios. […] [Lo que] representa un nivel de sospecha grave”.
En otro momento, el juzgado se refirió a la conversación que dio inicio al caso “Los Operadores de la Reconstrucción”, en la que se escuchan coordinaciones de presuntos pagos ilícitos por obras públicas entre Fernando Ipanaqué, exalcalde de La Unión (Piura), y Mario Espinoza, quien fue asesor de Robert López López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios .
Vea en agendapais:
¿Quiénes serán los nuevos beneficiados con la extensión del TPS a venezolanos?
En el diálogo, se menciona a “Jaime” – en referencia a Jaime Jara – y a Yul Valdivia, otro sindicado de actuar como asesor en la sombra de Bermejo para fines ilícitos.
Para el juzgado, los elementos de convicción presentados por la fiscalía durante las audiencias por el pedido de prisión preventiva evidencian “la relación de Jaime Jara con el presunto propósito criminal de cobro de coimas”. Es decir, se cumplió con el primer presupuesto: la existencia de fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito.