El excongresista Virgilio Acuña Peralta, designado viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el pasado 24 de noviembre por el Gobierno de Pedro Castillo, terminó su paso por el Ejecutivo.
Hoy, el Gobierno de Dina Boluarte decidió aceptar su renuncia al cargo y encargar el despacho del Viceministerio de Transportes al Viceministro de Comunicaciones, Victor Omar Álvarez Herrera, en adición a sus funciones y en tanto dure la ausencia de su titular.
A tenor de lo escrito en su último tuit, Virgilio Acuña Peralta no esperaba hoy la remoción del cargo. “Importante reunión he tenido con los dirigentes de la comunidad de Arcospampa Congota de Maras y funcionarios del MTC para resolver un problema que hace tres años estaba estancado. Evitamos así la interrupción del tránsito en el corredor Vial Apurímac-Cusco”, señaló el exfuncionario en su cuenta personal en redes sociales.
Virgilio Acuña Peralta, de 72 años, en política desde 1990 cuando postuló sin éxito a una diputación por la Izquierda Unida, provocó fuertes cuestionamientos al Gobierno de Pedro Castillo el día que fue designado como viceministro de Transportes.
Su pública cercanía con Antauro Humala Tasso, de quien se dijo que era su operador político, llevó a señalar que su designación era parte de un acuerdo entre Pedro Castillo y el etnocacerista. Acuña Peralta y Antauro Humala, cada uno por su lado, negaron la versión.
Lo cierto es que el congresista en representación de Lambayeque durante el periodo 2011-2016 y regidor de Lima durante el periodo 2003-2006 fue el principal defensor y promotor de la salida de prisión de Antauro Humala. Incluso, pagó la suma de S/50,000 por concepto de reparación civil a favor del exmayor del Ejército.
Además, de acuerdo a una investigación de la revista Caretas, fue el nexo para hacer llegar las cartas que Antauro Humala le enviaba al entonces presidente de la República, Pedro Castillo, con respecto a su pronta liberación.
Hoy, 43 días después de su nombramiento como viceministro de Transportes, Virgilio Acuña Peralta deja el cargo tras la aceptación de su renuncia por parte del nuevo Gobierno encabezado por Dina Boluarte luego de la caída del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.