Agustín Lozano: entre los detenidos figuran los presidentes de Cristal y de la Academia Cantolao
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido de manera preliminar por 15 días, junto a otras 7 personas, entre ellas el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo y la presidente del club Academia Cantolao, Gisella Mandriotti.
La detención de Agustín Lozano se produjo en su vivienda en horas de la madrugada, en el marco de un operativo fiscal de allanamiento y descerraje de 12 inmuebles ubicados en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco, todos vinculados con la presunta organización criminal denominada ‘Los Galácticos’.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó que el operativo se inició a las 02 horas de este jueves y que la orden judicial dispone la detención de 12 personas, de las cuales se han detenido a 8 hasta el momento.
Los cargos
Lozano es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022, en otras acusaciones.
Igualmente Lozano es acusado por la Fiscalía de haber omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales, bajo un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF.
Lista de detenidos
Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao.
Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF.
Jean Marceal, exsecretario de la FPF.
Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes.
Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal.
Norma Alva, operadora de venta de entradas.
Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
El general Milton Santos, jefe de la Policía Fiscal, confirmó que el procedimiento en la vivienda de Lozano y su detención se realizaron según las órdenes judiciales.
Lozano declaró a la prensa
Lozano fue retirado de su vivienda a las 6:00 a.m. para ser conducido a la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de su ingreso a la Dinincri, donde permanecerá bajo prisión preliminar por un periodo de 15 días.
En el trayecto de su domicilio en San Borja al vehículo policial, Lozano Saavedra, esposado y llevado por policias, declaró a la prensa al ser abordada por ella que espera «que todo se aclare» y «se haga justicia» y pidió tranquilidad para su familia.
Fiscal pide 20 años de prisión
El fiscal Jorge Chávez Cotrina señaló que durante el operativo se presentaron inconvenientes en «tres o cuatro registros» que se vieron frustrados por la ausencia de abogados de defensa pública, como lo exige la nueva norma de crimen organizado durante los allanamientos fiscales.
Señaló que durante el operativo se presentaron inconvenientes en «tres o cuatro registros» que se vieron frustrados por la ausencia de abogados de defensa pública, como lo exige la nueva norma de crimen organizado durante los allanamientos fiscales.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, sostuvo también que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano, podría recibir hasta 20 años de prisión.
Señaló que la medida obedece a evidencias sólidas de una investigación que inició hace un año y medio.
Cotrina señaló que las órdenes de detención preliminar se habrían solicitado ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga.
Actualmente, los detenidos pasarán por un período de detención preliminar de 15 días, durante el cual se llevará a cabo una investigación para determinar si existen elementos suficientes para solicitar prisión preventiva.
Consecuencias
El titular de la Federación pasará 15 días bajo detención, acusado de liderar una presunta organización criminal, llamada ‘Los Galácticos’, y su continuidad al mando de la institución que dirige el fútbol peruano pende de un hilo.
A raíz de esto surgió una interrogante sobre la selección peruana, que se prepara para enfrentar a Chile y Argentina por Eliminatorias al Mundial 2026:
¿Qué pasará con los entrenamientos de la selección nacional de fútbol en la Villa Deportiva de San Luis tras la detención de Agustín Lozano?
Aparentemente, nada cambiaría los planes del seleccionado
Poe lo pronto, medios deportivos señalaron que la detención de Agustín Lozano no alterará los entrenamientos de la selección peruana en Videna. En San Luis no hay orden de frenar con las prácticas a causa de la grave situación del presidente.
El domingo se confirmó la nómina de 29 jugadores convocados por Jorge Fossati para enfrentar a Chile y Argentina por las dos últimas fechas del año de las Eliminatorias.
Perú y Chile son coleros en la tabla de las Eliminatorias con seis y cinco puntos, respectivamente, en diez fechas. Y Argentina se ubica en el primer lugar.
El clasificatorio CONMEBOL otorga seis cupos directos a la región para el Mundial de 2026, mientras que el séptimo irá a la repesca contra una selección de otra confederación.