Este sábado, culminó la Copa Libertadores 2024. Desde el estadio Monumental de Argentina, Botafogo se impuso por 3-1 a Atlético Mineiro en una definición cargada de emociones y un gol al último minuto que sentenció el primer título del cuadro brasileño en su historia internacional. Además, jugaron con diez hombres gran parte del partido.
En un duelo que parecía desequilibrarse (para Botafogo) desde los primeros minutos por la expulsión de Gregoré a los 2′, el ‘Fogao’ supo sacar adelante las acciones para imponerse ante un rival que falló muchas oportunidades de gol y no logró su cometido principal en la final de la Copa Libertadores.
Un primer tiempo digno de Copa Libertadores
La primera acción del partido fue la expulsión de Gregore quien, con una dura patada, golpeó en la cabeza a Fausto Vera. De inmediato, el árbitro dejó con diez a Botafogo. Sin embargo, logró sorprender a los galos después de la media hora de juego.

A los 35 minutos, Luiz Henrique apareció para convertir el primer gol en el Monumental, quien aprovechó un rebote para definir y poner a celebrar a sus hinchas presentes en el mítico estadio argentino.
Mineiro no encontró reacción y eso lo supo aprovechar Botafogo, que de a poco fue atacando, hasta encontrar un penalti al autor del gol Luiz Henrique en el minuto 41. Tras revisión del VAR, la falta fue autorizada.

Botafogo se consagró en Copa Libertadores
Con un 2-0 a favor, Botafogo iniciaba el segundo tiempo. Desde el rival hicieron algunos cambios que permitieron mayor movilidad en el campo de juego. Ingresaron Mariano, Bernard y Eduardo Vargas, el juego mejoró, e incluso consiguieron tener más dominio y protagonismo.
Así las cosas, el chileno Eduardo Vargas fue quien puso el descuento con un cabezazo que logró conectar tras un tiro de esquina preciso de Hulk. Ese gol de camerino (47’), hizo que empezaran a soñar los galos con una remontada monumental.

Atlético Mineiro dominó, pero Botafogo solo buscó mantener la ventaja, aprovechando cualquier contragolpe, teniendo en cuenta el hombre menos. De hecho, Eduardo Vargas, el autor del descuento, tuvo a falta de cuatro minutos del final quizá la segunda más clara, pero la terminó enviando por encima del travesaño.
Botafogo supo aprovechar que Atlético Mineiro estaba totalmente proyectado en ataque y dejando espacios, así que en el tiempo de adición (90+7), aprovecharon un contundente contragolpe que terminó definiendo bien Júnior Santos para el 3-1 definitivo, permitiéndole decretar su primer título en este certamen continental.
