Futsal Sub20: Tolerancia cero a expresiones de contenido racista
Caro le costará la osadía al entrenador de la selección peruana de futsal Sub 20, Francisco Melgar, de haber expresado términos de contenido racista en contra de su dirigido Denilson Zegarra durante una conversación que el técnico sostuvo con sus jugadores tras quejas por una tarjeta amarilla recibida en el partido que se jugó en Venezuela por el campeonato sudamericano de dicha categoría.
En un comunicado, la FPF expresó su rechazo total a cualquier acto de racismo o discriminación dentro y fuera de las canchas y anunció que se encuentra en marcha una investigación de carácter interno -a través del área de Ética e Integridad- sobre lo ocurrido dentro del marco de la participación de la selección de futsal Sub 20 en el Sudamericano de dicha categoría”.
Vea en agendapais:
Cayetana Chirinos ganó medalla de oro en 100 metros en Iberoamericano de Atletismo
“Se informa a la opinión pública que la FPF recabará las versiones y posturas del entrenador Francisco Melgar y del jugador Denilson Zegarra, involucrados en los hechos ocurridos durante la mencionada competición. Los resultados serán dados a conocer oportunamente”, expresó.
Igualmente, el Ministerio de Cultura informó que como integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), denunciará este hecho, como otros que vayan en detrimento del respeto a nuestra diversidad, ante el Ministerio Público.
Futsal Sub20: ¿Cuáles fueron los términos señalados por el director técnico del cuadro peruano?
El 11 de setiembre último, a poco de terminar el primer tiempo del Perú vs Paraguay, el futbolista Denilson Zegarra recibió una amonestación, lo que provocó al DT Melgar solicitar minutos. Zegarra, muy ofuscado, mientras se acercada con sus compañeros al borde de la cancha para participar en la charla técnica, se le escucha quejarse de que a él le sacaron la (tarjeta) amarilla.
El técnico, en un afán de no darle ninguna importancia al acto arbitral contra el jugador, pone punto final al enojo de Zegarra con la siguiente expresión: “calla calla huev*, no hagas caso huev*, que ch* huev*. Eres negro, ese es tu problema, pues huev*.
Todo esto sucedió durante el desarrollo del torneo continental de Futsal Sub20 que concluyó este domingo con la coronación como campeón de la competencia de Brasil, luego de imponerse 1 a 0 a Argentina. El campeonato se jugó en el Domo José María Vargas, ubicado en la ciudad de La Guaira, Venezuela.
Futsal Sub20 y la Federación Peruana de Fútbol
Futsal Sub20 y el Ministerio de Cultura
Este es el texto del comunicado:
- Con relación a las expresiones del director técnico de la selección peruana de Futsal Sub-20, Francisco Melgar, hacia uno de sus jugadores, el Ministerio de Cultura manifiesta lo siguiente:
- Rechazamos enérgicamente y condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria, refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano. Por el contrario, corresponde reconocer el aporte fundamental de este pueblo a la diversidad cultural e identidad nacional peruana.
- Este acto de discriminación étnico-racial en el espacio deportivo refleja que, aún la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando dignidades. Por ello, desde el Ministerio de Cultura se ha remitido una comunicación a la Federación Peruana de Fútbol, para que tome las acciones y sanciones de su competencia. A su vez, se exhorta a las autoridades competentes a actuar conforme a sus funciones, al amparo de la legislación vigente, que prohíbe todo acto de discriminación y lo sanciona como delito.
- El Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano, y como integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), denunciará este hecho, como otros que vayan en detrimento del respeto a nuestra diversidad, ante el Ministerio Público, para las acciones correspondientes.
- Cabe recordar que en el Perú, discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad hasta de tres años.
- Invocamos a toda la ciudadanía a respetar y valorar la diversidad cultural, a fin de contribuir a la construcción de un Perú justo, inclusivo y libre de racismo. Recordamos que, desde el Ministerio de Cultura brindamos, de manera gratuita, orientación para denunciar actos de discriminación étnico-racial, llamando a Alerta Contra el Racismo-servicio Orienta: 976 079 336.
Vea en agendapais:
Huelga de trabajadores automotrices expone contradicciones en agenda de Biden
Lima, 16 de septiembre de 2023.