Los Juegos Olímpicos París 2024 siguen dando alegrías a los peruanos: Nicolás Pacheco y María Belén Bazo alcanzaron el diploma olímpico en tiro y windsurf, respectivamente. Los deportistas tuvieron una destacada participación en sus disciplina y, a pesar de no quedar en el podio, se quedaron entre los mejores del mundo.
Si bien estuvieron cerca de quedar en lo más alto para el Team Perú, los competidores con los que se enfrentaron tuvieron picos distintos de rendimiento que los convirtieron en ganadores. Por el lado de Nicolás, quedo sexto y María Belén avanzó hasta la etapa de semifinales.
Nicolás Pacheco, destacado en tiro
La etapa 1 de la final de skeet dio buenos indicios para el deportista peruano. Un puntaje perfecto alumbró opciones de estar en primeros lugares. Sin embargo, todo cambió en la tercera ronda.
De los cuatro disparos, falló uno, colocándose un punto abajo de Vincent Hancock, Meng Yuang Lee y Tammaro Cassandro. En la cuarta ronda no falló ningún tiro. Pero volvió a equivocarse en la quinta y en la sexta, sumando un total de 17 platos acertados, quedando sexto y eliminado de la competencia.
La palabra de Nicolás Pacheco
Con el segundo diploma olímpico de su carrera profesional, Nicolás Pacheco se mostró nostálgico por la idea que, en esta ocasión, estuvo más cerca de alcanzar el podio en los Juegos Olímpicos.
«Son sentimientos encontrados. Siento dolor porque me preparé muchísimo para esta competencia. Llegué muy preparado. El primer objetivo era entrar a la final. Fue dificilísimo, están los mejores del mundo y es un juego olímpico, y lo pude lograr. Lo importante era entrar porque empiezas de cero», indicó en un primer momento.
«Duele muchísimo, porque me he preparado toda la vida para esto. Es el sueño que he tenido siempre. Las finales las tengo muy entrenadas, pero los otros también lo están. Estamos acá con los mejores del mundo y estuvo muy dura la final (…) Si vieron la final, empataron prácticamente en la última posición con 58. Es altísimo. Sí, duele mucho porque cuesta mucho llegar acá», agregó.
María Belén Bazo consiguió diploma en Windsurf
En la Marina Marsella, la deportista de 26 años comenzó las jornada de definición de windsurf en la regata de cuartos de final. María Belén Bazo realizó una presentación para remontar posiciones en el transcurso de la prueba y llegó en la segunda casilla, solo detrás de la china Zheng Yan, con lo que consiguió uno de los dos boletos para la semifinal.
Esto le aseguró el diploma olímpico y le abrió el paso para la regata con miras a las medallas de París 2024. En esta etapa esperan la israelí Sharon Kantor y la italiana Marta Maggetti, clasificadas desde la serie inaugural.
Kantor dominó de entrada la regata de semifinal, en la que peleó por el primer puesto María Belén Bazo durante el tramo inicial. Maggetti logró recuperarse y obtuvo así su cupo a la final junto a la representante de Israel. La velerista peruana se hizo de la tercera casilla, a solo 4 segundos del segundo puesto.