La Fiscalía General del Estado de Querétaro, en México, inicio de oficio una investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito y asociación delictuosa tras la batalla campal registrada la tarde del sábado, durante el encuentro entre los clubes Gallos Blancos y Atlas en el estadio Corregidora.
La violencia en el estadio queretano, en el que aficionados de uno u otro equipo se enfrentaron a golpes (puntapiés y puñetazos), primero en las tribunas y luego en zona de vestidores, túneles y hasta en la misma cancha de fútbol, afortunadamente no provocó muerte alguna, pero sí dejó 26 heridos, tres de ellos en estado grave. La policía estatal poco pudo hacer para controlar los desmanes.
El Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas. Adicionalmente, se recibió información de una persona lesionada que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social en la capital queretana, la cual fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención. Estas personas son las que han presentado denuncia y querella, con independencia del total de personas atendidas por las autoridades de salud.
Sucedió en el minuto 63 del encuentro, aunque según se observa en videos, la gresca entre uno u otro bando empezó cuando el partido seguía su curso. Es en ese momento que hubo una invasión de la cancha de juego por parte de aficionados, la mayoría mujeres y niños, ubicados en la parte baja
El árbitro Fernando Guerrero no tuvo más opción que detener el partido que marcaba 1 gol a 0 a favor del Atlas. Conforme los segundos avanzaron, la cancha se pobló cada vez más, al punto que los mismos barristas trasladaron la violencia a la cancha, a la vez que la gente que no buscaba agredir, recorría el rectángulo para eludir una posible agresión. Algunas personas incluso se despojaron de su camiseta para que no fueran violentados debido a los colores que apoyan. Vea las imágenes editadas por agendapais.com
Autoridades del estado de Jalisco, de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol, además de las de Querétaro, revisan los videos para castigar a los culpables de los hechos que se registraron en el Estadio Corregidora.
Aficionados buscan protección en la misma cancha (Foto: Facebook)
La Fiscalía informó que en las próximas horas, serán citados a declarar diversos servidores públicos y a integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo. Conforme a las leyes y normas del estado.
A la vez hizo una invitación a las personas que hayan sido agredidas a presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia.