El Gobierno observará el proyecto de ley que plantea la devolución de fondos a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por ser “inviable en términos fiscales”, anunció el ministro de Economía, Oscar Graham, en conferencia de prensa realizada al término de la primera sesión del Gabinete que preside Aníbal Torres.
Sin embargo, el titular de Economía informó que el Ejecutivo presentará una alternativa que permita contar con una liquidez inmediata a los fonavistas, mientras que se resuelve el tema de las listas (de los exaportantes) y las prioridades en las cuales se va devolver.
Graham explicó que el problema de la autógrafa aprobada por 111 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones en el Congreso de la República, radica en que se incluyen dos conceptos, el aporte de los empleadores y del Estado.
“Son aportes que de incluirse en esta devolución generaría un serio desbalance en las finanzas públicas, con lo cual pasaríamos de una devolución de 6,600 millones de soles a una devolución de cerca de 42,000 millones de soles, esto equivale casi al presupuesto total del sector Educación y dos veces el presupuesto del sector Salud”, detalló.
“Es una devolución que es inviable en términos fiscales y que además nos distraería de ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia en temas de salud y el regreso a clases”, agregó.