domingo, julio 14, 2024
InicioActualidadBachillerato automático seguirá vigente hasta fines del 2024

Bachillerato automático seguirá vigente hasta fines del 2024

Bachillerato automático irá hasta el 31 de marzo del año 2024

Bachillerato automático. La iniciativa legislativa que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del año 2024, fue aprobada esta tarde por el Pleno del Congreso de la República con 104 votos a favor, 4 votos en contra y 6 abstenciones.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 6540/2023. Fue decretada a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el 29 de noviembre del presente año, y la Junta de Portavoces, con fecha 4 de diciembre último, la exoneró de dictamen. También se le exoneró de segunda votación.

Para cumplir con este objetivo, la norma propone, en su artículo único, modificar la Disposición Complementaria Final segunda de la Ley 31803, Ley que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria.

Esta segunda Disposición Complementaria Final plantea la vigencia de la Ley 31359 en los siguientes términos: “La Ley 31359, Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023 continúa vigente hasta el 31 de marzo del 2024”.

El titular de la Comisión de Educación, José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que esta prórroga plantea la “idea de que el mercado laboral necesita profesionales”.

“Luego de la pandemia el ministro (Alex) Contreras (titular del Ministerio de Economía y Finanzas) ha reconocido que hay recesión, qué más oportunidad que permitir que este mercado laboral sea reforzado con más jóvenes que desean graduarse”, manifestó.

Bachillerato automático seguirá vigente hasta fines del 2024 (UNMSM).
Bachillerato automático seguirá vigente hasta fines del 2024 (UNMSM).

 

Hasta el 2025 se amplía plazo para que docentes universitarios obtengan postgrados

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea ampliar hasta el 2025 el plazo que tendrán los docentes de las universidades públicas y privadas para obtener sus grados de maestría y doctorado, requisitos establecidos en la Ley Universitaria para ejercer la docencia en los estudios de pregrado y posgrado, respectivamente.

El dictamen, que se fundamenta en los proyectos de ley 489, 587, 5497, 5583 y 5958; obtuvo 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, según el registro del tablero electrónico de las votaciones.

Durante la sustentación de la iniciativa legislativa, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), explicó que la propuesta busca modificar el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496 para ampliar el plazo de adecuación a los requisitos de la Ley 30220.

Vea en agendapais:
SIS alcanzará también a peruanos residentes en el exterior que se encuentren en el país

Para tal fin, establece como plazo definitivo el 30 de diciembre del 2025 para obtener sus grados académicos. Asimismo, mencionó que la norma es de carácter excepcional, por lo que, por única vez, se dispone que cada universidad, exonera total o parcialmente a los graduandos de los trámites administrativos y económicos.

Durante el debate, Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial), manifestó que la modificación de la Ley traerá beneficios significativos en términos de calidad educativa, investigación y estabilidad institucional.

Edwin Martínez Talavera (No agrupado) dijo que si bien es cierto se amplió el requisito de contar con el grado de doctor y maestro mediante el Decreto Legislativo 1496 y mediante Ley 31364, dichas ampliaciones no fueron complementadas con una adecuada política ni disposiciones concretas, por lo cual la propuesta legislativa es de necesidad.

Bachillerato automático será otorgado hasta el próximo año por decisión del Congreso (Foto: Congreso de la República).
Bachillerato automático será otorgado hasta el próximo año por decisión del Congreso (Foto: Congreso de la República).

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), manifestó su oposición a la norma por ir en contra de la meritocracia y de la buena calidad de profesores. “Los estudiantes universitarios de nuestro país merecen una buena educación y merecen tener profesores que tengan maestría”.

En el mismo sentido, los parlamentarios Noelia Herrera Medina (RP), Susel Paredes Piqué (CD-JP) y Flor Pablo Medina (No agrupada), expresaron que la norma no ayuda a mejorar la calidad universitaria y se corre el riesgo que la excepcionalidad se convierta en la regla y a cada rato se amplíen los plazos.

Lo último en agendapaís:

Congresistas Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA), Flor Pablo Medina (NoA), Víctor Cutipa Ccama (NoA) y Elías varas Meléndez (PB) exponen las razones de su oposición a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ