jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadMINEDU suspende parcialmente el proceso de racionalización de plazas 2023

MINEDU suspende parcialmente el proceso de racionalización de plazas 2023

MINEDU suspende parcialmente el proceso de racionalización de plazas 2023

El motivo: inminente peligro ocasionado por las intensas precipitaciones pluviales que causaron la activación de quebradas y desbordes de ríos

El Ministerio de Educación (MINEDU), por resolución viceministerial, suspendió excepcionalmente este jueves las etapas declarativa, evaluativa y de reordenamiento (regular y complementario) del proceso de racionalización de plazas correspondiente al año 2023 de personal directivo, jerárquico, docente y auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico-Productiva, así como en programas educativos.

El motivo: la imposibilidad de conformar de forma presencial las  Comisiones de Racionalización (CORA-IE) y de desarrollar las demás etapas del proceso de racionalización, dado su carácter sucesivo debido al inminente peligro ocasionado por las intensas precipitaciones pluviales que causaron la activación de quebradas y desbordes de ríos, deslizamientos, huaicos, derrumbes e inundaciones en algunas provincias de las regiones de Ancash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Lambayeque, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.

Lea tambien: ¿Hubo robo de armas en la PNP?. Esta es la versión de la PNP

La suspensión permanerá hasta en tanto no se cuente con las condiciones operativas para su desarrollo.

¿Qué es el proceso de racionalización de plazas?

El proceso de racionalización de plazas es un proceso permanente, obligatorio y prioritario y se realiza de manera anual. Está orientado a identificar excedencias y necesidades de plazas en las instituciones educativas, buscando equilibrar la oferta y la demanda educativa, con un criterio de flexibilidad en función a la realidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a las condiciones y necesidades pedagógicas y a las limitaciones de la infraestructura educativa y recursos humanos.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, el proceso de racionalización se realiza en tres etapas: declarativa, evaluativa y de reordenamiento (regular y complementario). La etapa declarativa se realiza en marzo a mayo, meses en los que se conforman las CORAS a nivel de Institución Educativa, Unidad de Gestión Educativa Local y Dirección Regional de Educación.

El MINEDU suspendió el proceso de racionalización de plazas 2023 (Foto: MINEDU)
El MINEDU suspendió el proceso de racionalización de plazas 2023 (Foto: MINEDU)

Acciones ante la suspensión

A la par con esta decisión, el MINEDU aprobó la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la evaluación extraordinaria del proceso de racionalización 2023, en el marco de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico-Productiva, así como en programas educativos”.

Dispuso al mismo tiempo que las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local, en el ámbito de sus competencias, bajo responsabilidad adopten las acciones necesarias para la implementación de la Norma Técnica aprobada por el artículo 2 de la presente Resolución.

Detalles de evaluación para la racionalización de plazas de 2023

La evaluación extraordinaria para el proceso de racionalización correspondiente al año 2023 se encuentra a cargo de la UPP y la DITEN, en coordinación con la UGEL que tenga la condición de UE, o de la DRE o la que haga sus veces, según corresponda.

Dicha facultad puede ser delegada mediante resolución por la UE a favor de la UGEL operativa a su cargo.

La UPP previo al inicio de la evaluación extraordinaria del proceso de racionalización, comunica a la CORA UGEL y CORA DRE las actividades que se implementan en las etapas de la Evaluación Extraordinaria y el cronograma de las reuniones de trabajo a realizarse con los especialistas de cada DRE/UGEL a nivel nacional; a fin de que cada IGED tomen las previsiones de personal, tiempo y sistemas aptos para que su ejecución guarde relación directa con el cronograma establecido en el numeral 5.5 de la presente Norma Técnica.

En las IIEE para el presente proceso de racionalización no se conforman Comisiones de Racionalización (CORA IE).

Para el año 2023 la inclusión de las modalidades de EBE, EBA y ETP, en el proceso de racionalización docente están sujetas a la consistencia y registro de la matrícula en el SIAGIE, así como la identificación correcta en el nivel correspondiente de las plazas y los cargos en el sistema Nexus, así mismo para la consideración de dichas modalidades en el proceso de racionalización es necesario que sus modelos de servicio se encuentren descritos bajo un marco normativo vigente.

Para la evaluación extraordinaria es de uso obligatorio el SIRA en su versión vigente, para lo cual la UPP es responsable de brindar la asistencia técnica para su adecuado uso.

La evaluación extraordinaria se realiza en dos etapas: Evaluación y Reordenamiento.

De la etapa de evaluación (junio-setiembre)

La evaluación se realiza durante los meses de junio a setiembre. La UPP y la DITEN, con la participación de la CORA UGEL o CORA DRE, según corresponde, realiza las siguientes acciones: i) analiza, ii) revisa e iii) identifica posibles plazas excedentes y posibles requerimientos de plazas de las IIEE de EB y ETP.

De la etapa de reordenamiento (setiembre-octubre)

El reordenamiento se realiza durante los meses de setiembre a octubre, sin embargo en caso haya culminado la etapa de evaluación, la CORA UGEL o CORA DRE puede efectuar con antelación las siguientes acciones:

  • Proponer a la UPP la reubicación de plazas vacantes orgánicas y/o eventuales.
  • Reasignar y/o reubicar a personal nombrado excedente.
  • Proponer a la DITEN la adecuación de cargos de plazas excedentes orgánicas o eventuales, en su condición de ocupadas o vacantes.

Vea la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la evaluación extraordinaria del proceso de racionalización 2023:

Entre tanto, el MINEDU ofertó 113 mil plazas para la Reasignación Docente 2023.
Estas plazas est´qan ubicadas en Lima Metropolitana, Loreto, Piura, La Libertad, Cajamarca y Cusco.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes