viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadEn vivo: Congreso de la República se reune desde las 10:00 horas

En vivo: Congreso de la República se reune desde las 10:00 horas

Sesión del Congreso de la República

En la sesión del Pleno del Congreso de la República se dio cuenta entre otros temas el pedido de interpelación a la ministra de salud.

Siga en vivo la sesión del Congreso de la República, que entre otros temas recibió en calidad de interpelado al ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, dio cuenta de la moción que propone la interpelación a la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino y aprobó por mayoría el proyecto que declara el 8 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora, acaecido en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.

 

La interpelación en el Pleno del Congreso de la República

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, rechazó las versiones periodísticas en su contra durante su presentación ante el Pleno del Congreso, adonde acudió para dar respuesta a las 29 preguntas del pliego interpelatorio presentado en su contra, respecto de sus presuntas omisiones en sus declaraciones juradas y reuniones con el expresidente Pedro Castillo.

En su exposición, el titular del MINEM negó haber omitido información alguna en sus declaraciones juradas presentadas ante la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría y aseguró que ninguna de ellas objetó la documentación presentada.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich responde a pliegop interpelatorio en el Pleno del Congreso de la República.
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich responde a pliegop interpelatorio.

Sostuvo que estas informaciones solo buscan buscar dañar su honra e imagen e insistió en que no ha cometido ninguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

Sobre sus reuniones con Pedro Castillo, Vera afirmó que José Nenil Medina, exalcalde de Anguía (Chota-Cajamarca), quien actualmente se encuentra bajo prisión preventiva, se presentó como asesor en hidrocarburos del hoy recluido ex presidente Pedro Castillo.

Enseguida reconoció que se entrevistó con el exmandatario de forma oficial (en dos oportunidades), y como técnico especialista en hidrocarburos, pero no lo une vínculo alguno. “No hay cercanía”, expresó ante la Representación Nacional.

“En ambas reuniones se trataron únicamente temas de hidrocarburos. José Nenil Medina se presentó como asesor en hidrocarburos y me invitó a Palacio conjuntamente con otros especialistas del sector», subrayó, tras puntualizar que “la cercanía a Pedro Castillo es solo supuesta”.

Moción de interpelación contra la ministra de Salud en la sesión del Pleno del Congreso de la República

El Pleno del Congreso dio cuenta la moción que propone la interpelación a la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, presentada por congresistas de distintas bancadas a fin de que explique su actuación frente a la epidemia del dengue en el país, el aumento de las medicinas y prevención del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno se votará su admisión, precisó el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Se trata de la Moción N° 6656 suscrita por parlamentarios de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; Perú Libre; Alianza Para el Progreso; Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Avanza País; Podemos Perú; y No Agrupados.

Ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino será interpelada a fin de que explique su actuación frente a la epidemia del dengue en el país (Foto: Minsa).
Ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino será interpelada a fin de que explique su actuación frente a la epidemia del dengue en el país (Foto: Minsa)

El documento, que fue presentado el 5 de junio pasado, plantea un cuestionario de 19 preguntas referidas al aumento de la propagación del dengue y el alza de precios de los medicamentos que se requieren para combatir el mal.

En el pliego también figuran preguntas sobre los insumos que se utilizan en las fumigaciones domiciliarias; el plan de prevención frente a un fenómeno de El Niño; y el aumento de precios de los medicamentos para el tratamiento de los síntomas relacionados al dengue.

Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora aprobada en el Congreso de la República

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 88 votos a favor, el dictamen del Proyecto de Ley 3327-2022 que declara el 8 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora, acaecido en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.

Ello con el fin de visibilizar, reconocer y valorar la importancia histórica del desembarco de la expedición libertadora en la gesta independentista del Perú.

Congresista Héctor Acuña Peralta (NA), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, sustenta proyecto que declara el 8 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadoraen la sesión del Pleno del Congreso. (Foto: Congreso de la Reopública).
Congresista Héctor Acuña Peralta (NA), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, sustenta proyecto que declara el 8 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Desembarco de la Expedición Libertadora en la sesión del Pleno del Congreso. (Foto: Congreso de la Reopública).

El congresista Héctor Acuña Peralta (NA), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, sustentó la propuesta y dijo que la futura ley fortalecerá aún más el desarrollo social, cultural y económico sostenible del distrito de Paracas y la provincia de Pisco, así como de sus áreas de influencia.

Precisó que, en el año 1820, y como sucedía en casi todo el continente americano, el Perú se encontraba en plena guerra por su independencia de la corona española.

En ese contexto, el 8 de setiembre de aquel año, y luego de un viaje de varios días de navegación al mando de Cochrane desde Valparaíso, las tropas de la Expedición Libertadora bajo la dirección del general José de San Martín logran iniciar el desembarco en la bahía de Paracas, en lo que actualmente es parte de la provincia de Pisco, región Ica.

Agregó que el Instituto Nacional Sanmartiniano, organismo desconcentrado que depende del Ministerio de Cultura de la República Argentina y que se dedica a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideario del libertador General José Francisco de San Martín, ha señalado que el desembarco en la bahía de Paracas se produjo el 8 de setiembre de 1820 y tuvo gran importancia militar y geopolítica.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ