Tres días después de comparar con animales a las mujeres aimaras que el jueves pasado protestaron contra el Gobierno de Dina Boluarte en el Centro de Lima, y que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”, el ministro de Educación, Óscar Becerra, pidió disculpas por sus expresiones aunque aseguró que estas fueron malinterpretadas.
“No quiero terminar sin ofrecer unas disculpas por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y que han generado críticas. Quiero decirles que si alguna expresión mía ha sido equivoca, les ofrezco mis sentidas disculpas”, señaló Becerra durante un mensaje pronunciado con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
“Al mismo tiempo, agregó, me ratifico en mi defensa absoluta de los niños y niñas del Perú. Y resaltó la abnegación de las mujeres que son capaces de dar la vida por sus hijos y, al mismo tiempo, repruebo a las personas que utilizan a los niños y niñas con fines políticos. No hay nada más reprobable que eso”, expresó.
¿Qué es lo que dijo el ministro de Educación el último jueves?
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, indicó Becerra
Señaló que desde su percepción, “no puedo concebir que una madre esté exponiendo a sus hijos al peligro” y recalcó que hay “mentes siniestras” detrás de “toda esta manipulación” y que se esconden y no dan la cara.
A través de un video, el titular del ministro de Educación pidió, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hacer un esfuerzo para acabar con la marginación y discriminación hacia la mujer y resaltó su ejemplo de lucha y compromiso. También se refirió a sus polémicas expresiones.
«Desde el Ministerio de Educación seguiremos impulsando valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto al otro y a la diversidad, tal como está establecido en el currículo nacional», sostuvo.
El ministro saludó de manera especial a las trabajadoras del sector Educación y les agradeció por su esfuerzo diario y permanente dedicación para mejorar el servicio educativo.