miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAMLO adelanta que no buscará tomarse foto con Dina Boluarte en cita...

AMLO adelanta que no buscará tomarse foto con Dina Boluarte en cita de APEC 2023 en San Francisco

AMLO no quiere fotos con Dina Boluarte

AMLO. El presidente de México, Andrés Manuel Obrador, adelantó que no buscará tomarse una fotografía con la presidente de Perú, Dina Boluarte, en San Francisco, California, Estados Unidos, en el marco de la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia — Pacífico (APEC) y sus eventos conexos que se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2023, 

“[…] no lo deseo, se lo digo así con todo mi cariño, digo, con mi buena fe, no quiero tomarme una foto con la presidenta del Perú, o sea, no, yo no voy a ir a buscarla para tomarme una foto. Pero no se rompieron las relaciones; sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador, pues fue grosero, humillante”, declaró Andrés Manuel López Obrador, en la última parte de la conferencia de prensa habitual que ofrece a los periodistas de su país en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano.

Vea en agendapais:
Dina Boluarte logró los votos necesarios en el Congreso para viajar este 2023 al exterior por quinta vez

Con estas palabras, el presidente de México ratifica las distancias de su administración con el Gobierno de Dina Boluarte, a quien considera, tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo,  una “presidente espúrea” y que le costó la declaratoria por parte del Congreso peruano de “persona non grata” y la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por decisión de la Cancillería peruana. 

AMLO adelanta que no buscará tomarse foto con Dina Boluarte en San Francisco (Presidencia de Chile).
AMLO adelanta que no buscará tomarse foto con Dina Boluarte en San Francisco (Presidencia de Chile).

AMLO en la conferencia de prensa

AMLO introdujo el tema Perú en su encuentro con la prensa mexicana al reconocer a personajes de talla mundial, como el argentino José Luis Borges, a quien se le atribuye que contestó cuando se le preguntó ¿qué se llevaría a su tumba, usted, que ha escrito bellos poemas, cuentos?’. ‘Me gustaría, respondió el autor de «Inquisiciones», «La muerte y la brújula», «Ficciones», entre otros, “llevarme los pequeños momentos en que viví con arrojo’.

“El que tiene un acto de congruencia, de dignidad, merece ser reconocido; un acto”, expresó AMLO que a renglón seguido precisó: “Ahora, la perfección nada más es del Creador, nosotros somos seres humanos. Y no es de buenos y malos esto, ¿eh?. Hasta ahora, agregó, ninguno del servicio exterior ha traicionado a México o ha hablado mal de México”.

“Y hay embajadores, cónsules que han hecho trabajos excepcionales, no sólo han estado en contra. Digo, nunca han estado en contra de México, nunca han estado en contra del gobierno de México, no sólo eso, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional”. sostuvo.

Puso el caso de la embajadora de Bolivia, a quien le tocó el rescate de Evo Morales (en el 2019). Muchos cónsules en Estados Unidos defendiendo a migrantes. 

Luego, el presidente mexicano se refirió directamente al tema Perú: “El embajador de Perú (Pablo Monroy). Que ojalá y no tenga yo que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo así con todo mi cariño, digo, con mi buena fe, no quiero tomarme una foto con la presidenta del Perú, o sea, no, yo no voy a ir a buscarla para tomarme una foto. Pero no se rompieron las relaciones; sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador, pues fue grosero, humillante” Vea las imágenes:

 

AMLO: “No voy a estar mucho tiempo, pero me invitó el presidente Biden” (Foto. Presidencia de México).

AMLO: “No voy a estar mucho tiempo, pero me invitó el presidente Biden” (Foto. Presidencia de México).

AMLO y sus declaraciones del miércoles 8

Luego de que anunciara la cancelación de su viaje a San Francisco por un diferendo con Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viajará para encontrarse con el mandatario estadounidense Joe Biden, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

López Obrador recordó que replanteó su decisión y optó asistir el 14 y 15 de noviembre, por la relación económica-comercial. “No voy a estar mucho tiempo, pero me invitó el presidente Biden”, señaló el presidente mexicano al mencionar que no puede dejar de ir porque tiene que mantener, “por convicción”, una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente Biden, acepté, claro, no voy a estar todo el tiempo”, indicó.

Vea en agendapais:

Rememore el momento que el Congreso decide acatar cautelar y reprograma sesión que busca destituir a miembros de la JNJ

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes