martes, febrero 20, 2024
InicioActualidadDina Boluarte logró los votos necesarios en el Congreso  para viajar este...

Dina Boluarte logró los votos necesarios en el Congreso  para viajar este 2023 al exterior por quinta vez

Dina Boluarte una vez mas autorización para viajar al exterior

Dina Boluarte. Sesentidós votos a favor obtuvo la Resolución Legislativa que autoriza a la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, a salir temporalmente del territorio nacional por quinta vez en lo que va de su gestión. 

Nunca antes un presidente obtuvo cinco permisos en menos de un año para viajar al exterior, pese a las  críticas recibidas de las mismas bancadas por la ausencia de resultados concretos y beneficiosos para el país en sus periplos en el extranjero.

Dina Boluarte. Pese a las críticas, el Congreso aprueba autorización para el viaja al exterior (Foto: Presidencia de la república).
Dina Boluarte. Pese a las críticas, el Congreso aprueba autorización para el viaja al exterior (Foto: Presidencia de la república).

En esta oportunidad el objetivo del viaje es asistir a la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia — Pacífico (APEC) y sus eventos conexos.

Votaron en contra de la autorización (Resolución Legislativa nro. 6352-2023)  para el viaje a  la ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de América del 14 al 18 de noviembre de 2023,  un total de 47 congresistas. Además, cinco parlamentarios se abstuvieron.

La solicitud de permiso fue sustentada previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, quien acudió a la sesión del Pleno por iniciativa propia.

Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) mostró su disconformidad de otorgar el permiso y sugirió que la jefa de Estado participe de manera remota, a través de una teleconferencia.

En la misma línea, los parlamentarios Héctor Acuña Peralta (UDP), Elías Varas Meléndez (PB), Wilson Soto Palacios (AP) manifestaron que se requiere la presencia de la presidenta de la república en el país solucionando los problemas internos y que el canciller represente al país en el Foro APEC.

Vea en agendapais:
Congreso acató cautelar el miércoles 7 y reprogramó sesión que busca destituir a miembros de la JNJ  

Esto sucedió en la sesión:

Por su parte, los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BM), Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), Eduardo Salhuana Cavides (APP), señalaron la importancia del foro y en ese sentido debe aprobarse la autorización para que la mandataria pueda participar.

Las actividades de la presidenta de la república incluyen su participación en la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC (16 y 17 de noviembre), en la que los líderes de las 21 economías miembros del foro abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico sobre la base de las prioridades propuestas por la economía anfitriona y que harán énfasis en la imperiosa necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación a los efectos de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.

Dina Boluarte, en menos de un año de gestión se ha ganado el título de presidente viajero (Foto: Presidencia de la República).
Dina Boluarte, en menos de un año de gestión se ha ganado el título de presidente viajero (Foto: Presidencia de la República).

 

Dina Boluarte: canciller ante el Pleno

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, se presentó ante el Pleno del Congreso con el fin de sustentar la solitud de autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte Zegarra a los Estados Unidos de América.

El titular del Palacio de Torre Tagle asistió por iniciativa propia y de conformidad al artículo 129 de la Constitución Política, afirmó el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

En su sustentación, el canciller invocó a la Representación Nacional a tener en cuenta sobre la importancia de que nuestro país esté representado en la APEC, porque en ella participan las principales economías que representan el 63 % del comercio mundial.

Manifestó haber conversado con el secretario adjunto del Departamento de los Estados Unidos para tener las mejores condiciones y seguridades de que la transferencia de la Presidencia de APEC se va a dar del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a nuestra mandataria Dina Boluarte.

Aseguró que la transferencia de la Presidencia de APEC sí está en la agenda oficial del presidente estadounidense, de acuerdo a un texto enviado por los Estados Unidos.

Vea en agebndapais:
JNJ: Sala dispone suspensión de las 3 imputaciones presentadas en contra de la Junta

“Estados Unidos me ha remitido garantías, a través de un escrito, de que Biden trasladará la Presidencia de APEC a Baluarte”, insistió González-Olaechea.

En ese sentido, se comprometió a emitir a los 130 parlamentarios un informe fehaciente por cada viaje que realice la mandataria, además de concurrir a las instancias que se estime conveniente.

“Me comprometo a presentar un informe de los objetivos perseguidos y de los impactos inmediatos de manera cordial”, puntualizó el canciller.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes