miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCongreso acató cautelar el miércoles 7 y reprogramó sesión que busca destituir...

Congreso acató cautelar el miércoles 7 y reprogramó sesión que busca destituir a miembros de la JNJ

Congreso no discutió informe sobre destitución de miembros de la JNJ

Pese a su inicial negativa,  finalmente, el Congreso de la República acató la medida cautelar a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia ordenada por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que el martes último había dispuesto la suspensión provisional de todas las imputaciones de cargos que realiza en su contra la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo.

Para el efecto, de acuerdo a lo expresado por el presidente del Congreso, Alejandro Soto , el Legislativo se declaró respetuoso al debido proceso,  habida cuenta que, por un lado, los miembros del JNJ no se presentaron al  hemiciclo y por otro, que el procurador a cargo del Parlamento había apelado la cautelar de los jueces superiores de Lima.

Congreso: lo sucedido

Cuando todos esperaban en el Pleno la discusión del informe de la Comisión que recomienda la destitución de los siete miembros del JNJ por “falta grave”, luego de la lectura de tres oficios emitidos por los integrantes de la Junta, Alejandro Soto anunció la reprogramación de la cita  en una fecha no definida y por lo tanto, el levantamiento de la sesión.

“Señores congresistas, al no haberse presentado los miembros de la JNJ en la sesión convocada para hoy a fin de debatir y votar el informe final, en mayoría, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reprogramará la citación oportunamente en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como en observancia de los precedentes legislativos sobre el tratamiento de similares materias”, expresó el titular del Parlamento, Alejandro Soto.

De esta manera, sin decirlo, el Congreso de la República decidió evitar un enfrentamiento con el Poder Judicial y se allanó al mandato judicial que concedió en pa rte la medida cautelar presentada por  Imelda Tumialán (presidenta de la JNJ), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello ante la posibilidad de una remoción en sus puestos.

Congreso: La carta de los miembros de la JNJ

una de las tres misivas leídas en el Pleno es la carta que los miembros de #JNJ enviaron al presidente del Congreso, Alejandro Soto,en al que anuncian que no acudirán a sesión plenaria (en la que Parlamento verá destitución). «Corresponde a los miembros de JNJ acatar (la cautelar) de manera expresa la resolución» judicial”, señala el texto de la misiva.

Congreso: Carta de los miembros de la JNJ al Congreso (Foto: Congreso de la República).
Congreso: Carta de los miembros de la JNJ al Congreso (Foto: Congreso de la República).

Imagen

xmxmx

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes