Gaza: La liberación se produjo en un acto público realizado en la Plaza Palestina
Gaza. Las Brigadas Al-Qassam, brazo militar del movimiento Hamás, entregaron hoy sábado 4 prisioneras israelíes (soldados) a la Cruz Roja Internacional en la ciudad de Gaza, en el marco del intercambio del segundo lote de prisioneras. dentro de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, mientras continúan los preparativos para liberar a 200 prisioneros palestinos.
El proceso de entrega tuvo lugar en la Plaza Palestina, en el centro de Gaza, en medio del despliegue de un gran número de combatientes de las Brigadas Al-Qassam y de las Brigadas Al-Quds y la reunión de miles de palestinos.

Las mujeres soldado aparecieron junto a miembros de la resistencia en una plataforma instalada en la plaza y presenciaron la firma de un acuerdo de traspaso entre un representante de Al Qassam y otro de la Cruz Roja Internacional.
Fuentes locales dijeron que al campo llegaron cuatro vehículos de la Cruz Roja, y cada vehículo transportará a una mujer soldado.
Las cuatro liberadas Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio como avistadoras.
Según narración de la Agencia EFE, Las jóvenes que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde un escenario montado en la plaza a las cientos de personas y decenas de milicianos palestinos de las brigadas de Al Qassam y de Al Quds, los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, congregados allí para recibirlas.

Tras la liberación, las mujeres cruzaron a la zona controlada por Israel donde tuvieron un encuentro con sus familiares tras 477 días de cautiverio en la Franja de Gaza que concluyó gracias al acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
«Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más», anunció en una vídeoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien precisó que la «misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos».
Walla
Walla, un sitio web israelí informó de la siguiente manera: “Las escenas del intercambio de cuatro prisioneras de Gaza son un espectáculo impactante que sacudió a todo Israel.
Comunicado de Israel
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado, declaró que «no permitirán el regreso de los habitantes de Gaza a las regiones del norte» hasta que se organice la liberación de la secuestrada Erbil Yehud” a la vez que acusó a Hamas de “violar el acuerdo como se suponía que debía hacer”. El intercambio de hoy incluyó a tres mujeres soldados, además de una prisionera civil llamada Erbil Yehud, que es la única mujer civil detenida en Gaza.
En otro comunicado difundido el viernes, la oficina del primer ministro israelí confirmó que las fuerzas del «ejército» no se retirarán por completo del sur del Líbano tras finalizar el plazo de 60 días estipulado en el acuerdo de alto al fuego.

Señaló que el pacto establece la retirada gradual de las fuerzas del “ejército” israelí en un lapso en 60 días, aunque este proceso podría extenderse más allá de ese plazo.
«La retirada del ejército israelí está condicionada al despliegue del ejército libanés en el sur del Líbano y a la aplicación completa y efectiva del acuerdo, mientras Hizbullah sale más allá del río Litani», agregó.