jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadGaza: Liberación de 4 rehenes israelíes se produjo a costa de bombardeos...

Gaza: Liberación de 4 rehenes israelíes se produjo a costa de bombardeos que dejaron 270 civiles muertos

Gaza: “cada día que pasa la guerra «es más horrible”, señala vocero de la ONU

Gaza. Las escenas de devastación presenciadas tras la operación militar israelí para liberar a los rehenes del campo de refugiados de Nuseirat demuestran que cada día que pasa la guerra «es más horrible», declaró el domingo el máximo responsable humanitario de la ONU. el coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths.

El funcionario afirmó que el campo de Nuseirat «es el epicentro del trauma sísmico que siguen sufriendo los civiles de Gaza». Al ver cadáveres amortajados en el suelo, se nos recuerda que ningún lugar es seguro en Gaza», continuó.

Gaza. Imagen del 7 de junio de 2024 de una niña corriendo junto a un edificio residencial dañado tras un ataque israelí, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. (Xinhua/Marwan Dawood)
Gaza. Imagen del 7 de junio de 2024 de una niña corriendo junto a un edificio residencial dañado tras un ataque israelí, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. (Xinhua/Marwan Dawood)

Decenas de rehenes siguen retenidos

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 270 personas, incluidos niños y otros no combatientes, murieron el sábado durante los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat y sus alrededores, en la zona central del enclave devastado por la guerra. Las mismas fuentes señalaron que más de 600 resultaron heridos .

.El responsable de Asuntos Humanitarios afirmó que, aunque los cuatro rehenes se reunieron con sus familias en Israel gracias a la operación militar, «decenas siguen cautivos, y todos ellos deben ser liberados».

En un tuit el sábado tras conocerse la noticia de la liberación de los rehenes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que había enviado mensajes a los familiares de Noa Argamani y Shalomi Ziv -algunos de cuyos familiares había recibido en la ONU la semana pasada- para expresar su alivio.

«Renuevo mi llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y para que se ponga fin a esta guerra», añadió.

Griffiths afirmó que «todos los civiles deben ser protegidos. Esta agonía colectiva puede y debe terminar ahora».

El jefe de la ayuda de emergencia añadió que ver las imágenes de vídeo de la escena de los cuerpos amortajados en el campo de Nuseirat era un recordatorio de que ningún lugar es seguro en el enclave, donde Israel ha llevado a cabo una ofensiva de nueve meses de duración desde los atentados dirigidos por Hamás del 7 de octubre.

Por su parte, la relatora especial* de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados mostró en un post en X su alivio por la liberación de los cuatro rehenes, pero señaló que «no debería haber sido a costa de al menos 200 palestinos muertos, incluidos niños, y más de 400 heridos por Israel y supuestos soldados extranjeros, mientras se escondían pérfidamente en un camión de ayuda. Esto es «camuflaje humanitario» a otro nivel. (El comentario de la relatora se produjo antes de la actualización del número de muertos y heridos).

Palestina hoy (Foto: x.com/UNRWA/status).
Palestina hoy (Foto: x.com/UNRWA/status).

Francesca Albanese aseguró que «Israel ha utilizado a los rehenes para legitimar que se mate, hiera, mutile, mate de hambre y traumatice a los palestinos de Gaza, mientras intensifica la violencia contra los palestinos en el resto del territorio ocupado e Israel».

Albanese añadió que «Israel podría haber liberado a todos los rehenes, vivos e intactos, hace ocho meses, cuando se puso sobre la mesa el primer alto el fuego e intercambio de rehenes. Sin embargo, Israel se negó para seguir destruyendo Gaza y a los palestinos como pueblo. Esta es la intención genocida convertida en acción».

La atención sanitaria «pende de un hilo»

«Al ver a pacientes ensangrentados siendo tratados en el suelo de los hospitales, recordamos que la asistencia sanitaria en Gaza pende de un hilo», observó Martin Griffiths.

Un vídeo del hospital Al-Aqsa tras los combates y bombardeos muestra a numerosas víctimas tendidas en el suelo, mientras que el director del hospital Al-Adwa de Nuseirat informó de que no hay morgue disponible en el hospital para albergar los cuerpos de los fallecidos.

Gaza. Palestina hoy (foto: Islamic Bayans).
Palestina hoy (foto: Islamic Bayans).

Continúan las negociaciones para lograr un alto el fuego general y un acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás, pero ninguna de las partes ha aceptado la propuesta presentada el 31 de mayo por Estados Unidos.

*Los relatores especiales y otros expertos independientes en derechos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. No forman parte del personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización y no reciben un salario por su trabajo.

Francesca Albanese, relatora especial sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes