jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadIsrael libera a 4 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre

Israel libera a 4 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre

Israel: los liberados fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a controles médicos

Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rescataron el sábado a cuatro rehenes en dos lugares de Al Nuseirat, en la zona central de Gaza, informó el Ejército, ocho meses después de que fueran secuestrados por militantes de Hamás.

Los cuatro rehenes, tres hombres y una mujer que fueron secuestrados el 7 de octubre en el festival de música Nova, en el sur de Israel, fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a controles médicos, dijeron los militares, y se encuentran en buen estado de salud.

Fueron identificados como Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Los rehenes fueron rescatados en dos sitios distintos en el centro de Nuseirat, señalaron las fuerzas militares.

Hamás tomó a 250 personas como rehén durante su asalto en el sur de Israel el 7 de octubre, que desató la guerra entre Israel y el grupo militante. Alrededor de la mitad de esas personas fueron liberadas durante un cese del fuego de una semana de duración en noviembre.

Andrey Kozlov (27) trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova cuando fue secuestrado. Hoy es el día en que Andrey fue liberado y finalmente pudo regresar a un lugar seguro. (Foto: FDI)
Andrey Kozlov (27) trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova cuando fue secuestrado. Hoy es el día en que Andrey fue liberado y finalmente pudo regresar a un lugar seguro. (Foto: FDI)

Israel aseveró  que más de 130 personas siguen cautivas, y se cree que una cuarta parte ha muerto. Mientras tanto, las divisiones se están profundizando en el país para encontrar la mejor forma de traerlos de vuelta a casa.

El asesor de seguridad de EEU, Jake Sullivan, se refirió al rescate de rehenes al señalar que “ahora están a salvo y reunidos con sus familias” y reiteró el apoyo de su país a “los esfuerzos para lograr la liberación” de aquellos que aún mantienen Hamás, incluidos los ciudadanos estadounidenses. “Todos deben ser liberados… ahora”, señaló.

Sullivan también manifestó que el acuerdo de liberación de los retenidos y alto el fuego que ahora está sobre la mesa “garantizaría la liberación de todos los rehenes restantes junto con garantías de seguridad para Israel y socorro para los civiles inocentes en Gaza”, un acuerdo que mantiene el respaldo de EEUU.

La presión sigue en aumento

El rescate se produce mientras aumenta la presión internacional sobre Israel para que limite las víctimas civiles en su guerra en la Franja de Gaza, que cumplió ocho meses el viernes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará a Oriente Medio la próxima semana para tratar de avanzar en las negociaciones sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás, aparentemente estancadas.

La ofensiva israelí ha matado a por lo menos 36.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles.

El operativo del sábado es el mayor rescate de rehenes con vida desde que estalló la guerra, elevando el total de rehenes rescatados a siete.

Dos hombres fueron rescatados en febrero, cuando las tropas asaltaron un apartamento fuertemente custodiado en una ciudad densamente poblada, y otra rehén, una mujer, fue rescatada tras el ataque de octubre. Las tropas israelíes han recuperado hasta ahora al menos 16 cadáveres de rehenes de Gaza, según el gobierno.

Almog Meir Jan (21) fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre en el Festival Nova. Todo lo que quería era celebrar con sus amigos, pero su realidad cambió drásticamente y pasó 245 días secuestrado. (Foto FDI).
Almog Meir Jan (21) fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre en el Festival Nova. Todo lo que quería era celebrar con sus amigos, pero su realidad cambió drásticamente y pasó 245 días secuestrado. (Foto FDI).

Una de las rescatadas el sábado, Argamani, ha sido una de las rehenes más reconocidas desde que fue secuestrada en un festival de música.

El video de su secuestro fue uno de los primeros en salir a la luz, imágenes de su rostro horrorizado ampliamente compartidas: Argamani detenida entre dos hombres en una motocicleta, con un brazo extendido y el otro sujeto mientras grita: “¡No me maten!”.

Su madre, Liora, padece un cáncer cerebral en fase cuatro y en abril publicó un video en el que suplicaba poder ver a su hija antes de morir.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes