lunes, marzo 17, 2025
InicioActualidadIsrael-Palestina: el nivel de destrucción en Gaza, donde el 70% de muertes...

Israel-Palestina: el nivel de destrucción en Gaza, donde el 70% de muertes son niños,  «no tiene precedentes» 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Israel-Palestina: 70% de los muertos reportados son niños

Israel-Palestina. Tras cuatro intentos fallidos de alcanzar un consenso sobre una resolución relativa a Gaza, el Consejo de Seguridad se reúnió una vez más en sesión de urgencia para debatir la crisis actual, en medio de los continuos bombardeos israelíes y las incursiones terrestres de las que se ha informado.

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró este lunes en el Consejo de Seguridad que el nivel de destrucción en Gaza «no tiene precedentes, la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”.

A pesar de que las autoridades israelíes han ordenado a la mitad de la población de Gaza que se desplace hacia el sur, un número considerable de gazatíes han muerto mientras buscaban refugio.

Israel-Palestina: el hospital Al-Quds de Gaza sigue abierto (Foto: OMS).
Israel-Palestina: el hospital Al-Quds de Gaza sigue abierto (Foto: OMS).

«Lo he dicho muchas veces y lo diré de nuevo: ningún lugar es seguro en Gaza», declaró Philippe Lazzarini.

“Este desplazamiento forzoso ha dejado a más de 670.000 personas en escuelas y sótanos de la UNRA abarrotados”.

Vea en agendapais:
Ollas comunes reciben menos alimentos que antes, según testimonios recogidos en reportaje de canal 2

Lazzarini continuó señalando que casi el 70% de los muertos reportados son niños y mujeres: casi 3200 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas, superando el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019.

«Esto no puede ser un daño colateral», subrayó, añadiendo que Israel está llevando a cabo un «castigo colectivo».

Gaza hoy (Foto: Palestina hoy).
Gaza hoy (Foto: Palestina hoy).

Israel-Palestina: Se agotan los medicamentos, el agua y los alimentos

Lazzarini expuso la grave situación humanitaria en la Franja, donde se están agotando los medicamentos, los alimentos, el agua y el combustible, y añadió que el pánico empujó a miles de personas desesperadas a los almacenes y centros de distribución de ayuda de la UNRWA.

«Una nueva ruptura del orden civil hará extremadamente difícil, si no imposible, que la mayor agencia de la ONU en Gaza continúe operando. También hará imposible la llegada de convoyes», subrayó.

Israel-Palestina: un hombre herido en un ataque con misiles es trasladado de urgencia para recibir tratamiento en el hospital Naser de Khan Younis (Foto: OMS).
Israel-Palestina: un hombre herido en un ataque con misiles es trasladado de urgencia para recibir tratamiento en el hospital Naser de Khan Younis (Foto: OMS).

Lazzarini destacó el profundo impacto de la crisis en el personal de su agencia, 64 de los cuales han sido asesinados desde el 7 de octubre, pero siguen cumpliendo valientemente con sus deberes humanitarios enfrentándose a desafíos abrumadores y habiendo perdido familiares y amigos.

«Mis colegas de UNRWA son el único rayo de esperanza para toda la Franja de Gaza, un rayo de luz mientras la humanidad se hunde en su hora más oscura», dijo.

El responsable de UNRWA también subrayó que el «puñado de convoyes» a los que se está permitiendo pasar por el paso fronterizo de Ráfah es «nada comparado con las necesidades» de más de dos millones de personas atrapadas en el enclave.

«El sistema establecido para permitir la entrada de ayuda en Gaza está abocado al fracaso, a menos que haya voluntad política para que el flujo de suministros sea significativo, a la altura de las necesidades humanitarias sin precedentes», subrayó.

Israel-Palestina: Otra crisis se desarrolla en Cisjordania

También en su sesión informativa, reiteró que mientras la atención se centra en Gaza, «otra crisis se está desarrollando en Cisjordania, incluido Jerusalén Este».

Las muertes de palestinos este año son las más altas desde que la ONU comenzó a llevar registros en 2005, dijo, señalando que al menos 115 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, entre ellos 33 niños.

Las restricciones de circulación impuestas en toda Cisjordania están afectando a nuestros servicios, incluidas las escuelas y los centros de salud, dijo, señalando también que la situación en la frontera entre Israel y Líbano está empeorando, con intercambios regulares de fuego y víctimas civiles.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine M. Russell, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Israel-Palestina: el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró este lunes en el Consejo
Israel-Palestina: el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró este lunes en el Consejo

Naciones Unidas La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine M. Russell, interviene en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Israel-Palestina:Traumas para toda la vida

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), también informó al Consejo de que el «verdadero coste» de la última escalada se medirá en vidas de niños.

«Más de 420 niños mueren o resultan heridos en Gaza cada día, una cifra que debería sacudirnos hasta lo más profundo», afirmó Catherine Russell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Gaza informó de 34 ataques contra instalaciones sanitarias, incluidos 21 hospitales, y 12 de los 35 hospitales de Gaza ya no pueden funcionar, señaló.

 

Vea en agendapais:
Sector Salud recibirá aumento de sueldo hasta de 1,565 soles mensuales, adelanta ministro César Vásquez

Al menos 221 escuelas y más de 177.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas y el agua potable se está agotando rápidamente, por lo que el 55% de las infraestructuras relacionadas necesitan reparaciones o rehabilitación.

«Por si fuera poco, los niños tanto de Israel como del Estado de Palestina están sufriendo terribles traumas, cuyas consecuencias podrían durar toda la vida», afirmó. «Estamos haciendo todo lo posible para llegar a todos los niños necesitados, pero la entrega de ayuda humanitaria, especialmente en Gaza, es ahora extremadamente difícil».

Lo más preocupante son las actuales condiciones de asedio y las «circunstancias altamente peligrosas» en las que opera el personal, afirmó.

Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad se reúne una vez más en sesión de urgencia para debatir la crisis actual (Foto: ONU)
Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad se reúne una vez más en sesión de urgencia para debatir la crisis actual (Foto: ONU)

 

Vea tamnbien en agendapais:
Kimberly García, campeona en marcha atlética en Santiago 2023

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes