miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadIsrael-Palestina: fracasa proyecto 772 de Rusia que pedía el alto el fuego...

Israel-Palestina: fracasa proyecto 772 de Rusia que pedía el alto el fuego en el Consejo de Seguridad

Israel-Palestina: No hubo acuerdo en el Consejo de Seguridad

Una resolución propuesta por Rusia y que pedía el alto el fuego inmediato en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes, no ha logrado el apoyo necesario en el Consejo de Seguridad en una votación registrada este lunes.

Con cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, el proyecto de resolución no fue aprobado al no alcanzar el mínimo de nueve votos a favor. El proyecto no habría pasado en ningún caso al tener los votos en contra de tres miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña).

Vea en agendapais:
Juan Reynoso: un resumen de lo dicho en su conferencia de prensa

El proyecto de resolución S/2023/772 condenaba los ataques contra civiles en la franja de Gaza y “las acciones encaminadas a imponer el bloqueo, privando a la población civil de los medios indispensables para su supervivencia”, violando el derecho internacional humanitario.

Pedía, además, el suministro de asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico, así como la creación de corredores para garantizar la evacuación segura de los civiles necesitados.

Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad se reúne para tratar la situación en Gaza (Foto: ONU).
Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad se reúne para tratar la situación en Gaza (Foto: ONU).

Israel-Palestina: Rusia

Antes de la votación, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que sin un cese al fuego no será posible la apertura de un corredor humanitario y que, al ser de una naturaleza puramente humanitaria, no podrían entender que su proyecto no fuese apoyado por “intereses geopolíticos”.

Tras la votación, Nebenzia declaró que el proyecto de resolución cumplió su cometido a pesar de no haber sido aprobado, al iniciar un diálogo en el Consejo en cuanto a la violencia desencadenada en Israel y Gaza.

La resolución ignora la condena a Hamás

Estados Unidos, que votó en contra, aseguró que Rusia no puede omitir la condena a los ataques terroristas de Hamás, algo con lo que coincidió la representante del Reino Unido.

La representante de Suiza, uno de los países que se abstuvo, señaló que lo hizo ya que el proyecto de resolución no mencionaba el derecho internacional humanitario, algo que reiteró el representante de China.

Vea en agendapais:
Rosselli Amuruz no será blindada: en Ética 17 legisladores votaron para ser sometida a investigación

Israel-Palestina

El representante del Estado de Palestina declaró que Israel no puede obligar (a los civiles) a elegir entre el desplazamiento forzado o la muerte, o someterlos a ambos. “No hay lugar seguro en Gaza”. Declaró también que hay “dobles estándares” cuando se trata del conflicto entre Israel y Palestina. 

El representante de Israel pidió al Consejo designar a Hamás como «una organización terrorista» y que apoye el derecho de Israel a la defensa propia. También pidió que Hamás responda por la situación en Gaza y «que ponga en libertad a todos los rehenes de manera inmediata». 

Israel-Palestina: niño fuga de Gaza (Foto: ONU).
Israel-Palestina: niño fuga de Gaza (Foto: ONU).

Israel-Palestina: ¿Cómo entrega la ONU la ayuda humanitaria en los escenarios de crisis?

Esta semana, cuando la crisis entre Israel y Palestina estalló el 7 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Nueva York se movilizó rápidamente. Como ocurre con todas las respuestas de emergencia, esta dependencia facilita los esfuerzos para entregar ayuda vital a quienes la necesitan.

A la cabeza de la distribución de suministros vitales en el terreno en lugares como Afganistán, Sudán y Gaza, se encuentran muchos organismos de la ONU comúnmente identificados con la ayuda de emergencia en todo el mundo, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias especializadas como las que trabajan con refugiados (ACNUR) y niños (UNICEF).

Un equipo de crisis trabaja las 24 horas del día en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para monitorear los puntos críticos en todo el mundo. 

Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad se reúne para tratar la situación en Gaza (Foto: ONU).
Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad se reúne para tratar la situación en Gaza (Foto: ONU).

El Departamento de Comunicación Global (DGC) apoya esta labor al difundir las necesidades de emergencia y los llamamientos de financiación a nivel mundial en sus plataformas en diez idiomas en línea y en las redes sociales. 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, y sus enviados especiales involucran a actores clave en cada conflicto para tratar de encontrar una solución pacífica. Mientras tanto, el jefe y el personal de la ONU monitorean la situación sobre el terreno, informan a los medios de comunicación sobre las actualizaciones y discuten con las autoridades nacionales las mejores y más seguras formas de llevar ayuda a las comunidades en crisis.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes