miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadIsrael-Palestina: ministro hebreo no descarta lanzamiento de bomba nuclear sobre Gaza en...

Israel-Palestina: ministro hebreo no descarta lanzamiento de bomba nuclear sobre Gaza en 2023

Israel-Palestina: Espeluznante declaración de ministro israelí

Israel-Palestina. Una declaración  que puso los “pelos de punta” a la diplomacia por el peligro que significa para la paz mundial con las consecuencias inimaginables contra la humanidad, se dio este domingo cuando el  ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, del ultraderechista partido Poder Judío, dejó abierta la opción de recurrir a a una bomba nuclear para acabar con Hamas en Gaza y “matar a todo el mundo”.

Interrogado en el programa radial Radio Kol Berama  sobre si se debería lanzar una especie de bomba nuclear en Gaza, el ministro israelí contestó: “Esa es una de las posibilidades”, tras sostener que no estaba totalmente satisfecho del alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino tras el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre.

Israel-Palestina: ministro hebreo Amichai Eliyahu declaró que lanzar una especie de bomba nuclear en Gaza es “una de las posibilidades” (Foto: X).
Israel-Palestina: ministro hebreo Amichai Eliyahu declaró que lanzar una especie de bomba nuclear en Gaza es “una de las posibilidades” (Foto: X).

 

Y cuando el periodista le precisó que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes, ente adultos, niños y ancianos, retenidos por Hamás en el enclave, según se cree en  túneles subterráneos construidos con antelación. 

Vea en agendapais:
Canciller Gervasi: frustrada reunión bilateral Boluarte-Biden en visita a Washington del 1 al 4 estuvo pactada

 

“En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes (…) son más importantes que las de nuestros soldados?”, argumentó el ministro,

Israel-Palestina: Netanyahu corrija al ministro y negó su dicho

Inmediatamente a la declaración, en un ánimo de evitar un pánico mundial,  el Gobierno israelí suspendió la participación del ministro en las reuniones del Ejecutivo “hasta nueva orden”.

La  oficina del jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu, aseveró que las declaraciones de Eliyahu están “desconectadas de la realidad”. El ejército israelí hace todo lo posible para evitar atacar a “los no combatientes” en Gaza,  Actúa, agregó, “de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional».

Israel-Palestina: ministro “desbocado” se retracta

Tras el escándalo provocado por sus comentarios, el  ministro de Patrimonio de Israel, utilizó las redes sociales para intentar negar que “no dijo lo que dijo”. “La declaración sobre el arma atómica era metafórica (…) Pero es totalmente necesaria una respuesta potente y desproporcionada al terrorismo”, escribió en X.

Israel-Palestina: ministro hebreo Amichai Eliyahu (Foto: X).
Israel-Palestina: ministro hebreo Amichai Eliyahu (Foto: X).

Hace cuatro días, en la misma red social,  este ministro israelí al comentar  sobre el accionar de las topadoras del ejército que demolieron casas palestinas en el norte de la Franja de Gaza afirmó: «El norte de Gaza es más hermoso que nunca, qué placer para los ojos. Cuando terminemos, distribuiremos las tierras de Gaza a los soldados combatientes y a los colonos que partieron de Gush Katif».

De acuerdo con el último balance de Hamás, más de 9 700 personas, entre ellas 4 800 menores murieron en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes en represalias al ataque del movimiento palestino en Israel el 7 de octubre.

En dicha incursión de los milicianos islamistas, al menos 1 400 personas fallecieron en suelo israelí en su mayoría civiles, y unas 240 fueron secuestradas.

Israel-Palestina: Reacción en Arabia Saudita

La Cancillería del reino árabe subrayó que las declaraciones del ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, «muestran la omnipresencia del extremismo y la brutalidad entre los miembros del Gobierno israelí». Arabia Saudita ha exigido la salida del ministro de Patrimonio de Israel, 

«Arabia Saudita condena en los términos más enérgicos posibles los comentarios extremistas de un ministro del gobierno de ocupación israelí sobre el lanzamiento de una bomba nuclear sobre la asediada Franja de Gaza, que muestran la omnipresencia del extremismo y la brutalidad entre los miembros del Gobierno israelí», declaró este domingo la Cancillería saudita.

Añadió que en caso de que las autoridades israelíes no destituyan inmediatamente a Eliyahu, esto significaría «el mayor desprecio del Gobierno israelí por todos los valores morales y religiosos y las normas jurídicas».

Israel-Palestina: el ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, dejó abierta la opción de recurrir a a una bomba nuclear para acabar con Hamas en Gaza y “matar a todo el mundo” (Foto: X).
Israel-Palestina: el ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, dejó abierta la opción de recurrir a a una bomba nuclear para acabar con Hamas en Gaza y “matar a todo el mundo” (Foto: X).

Israel-Palestina: Irán amenaza

El ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, afirmó el domingo que Estados Unidos recibirá un «duro golpe» si no aplica un alto el fuego en Gaza.

«Nuestro consejo a los estadounidenses es que pongan fin inmediatamente a la guerra en Gaza y apliquen un alto el fuego, de lo contrario recibirán un duro golpe», declaró.

Previamente, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, llamó a los países musulmanes a movilizarse contra Israel y a denunciar «las catástrofes y crímenes del régimen israelí a gritos y sin vacilaciones en todos los foros internacionales».

«Los Estados musulmanes deben insistir en el cese inmediato de los crímenes [israelíes] en Gaza. Los bombardeos sobre Gaza deben terminar inmediatamente», declaró. Además, pidió un boicot económico a Tel Aviv.

Vea en agendapais:
Covid 19: INS identifica el primer caso de la variante ‘Pirola’

Anteriormente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, había pedido a los países islámicos que impusieran un embargo de petróleo «inmediato y completo» contra Israel debido a sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza. También los instó a expulsar a los embajadores israelíes.

Israel-Palestina: Antony Blinken responde a amenazas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken en una visita no anunciada a Irak este domingo en el marco de su gira por Oriente Medio, mandó un mensaje muy claro “a quienes quieran aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otro lugar en la región: no lo hagan”.

“Dejé muy claro que los ataques, las amenazas provenientes de la milicia alineada con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No buscamos conflicto con Irán, lo hemos dejado muy claro, pero haremos lo necesario para proteger a nuestro personal, sea militar o civil», afirmó el funcionario luego de volar en un helicóptero a la Zona Verde de Bagdad.

Vea tambien en agendapais:
Restos prehispánicos iban a ser trasladados ilegalmente a México

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes