miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCanciller Gervasi renunció el lunes 6 tras frustrada  reunión Biden-Boluarte

Canciller Gervasi renunció el lunes 6 tras frustrada  reunión Biden-Boluarte

Canciller Gervasi decidió «dar un paso al costado»

Canciller Gervasi. La frustrada reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden, presidentes de  Perú y de Estados Unidos, provocó la renuncia al cargo de la ministra de  Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Diaz. 24 horas antes, sin decirlo, la canciller negó que el Portafolio a su cargo haya mentido al Congreso cuando señaló en el proyecto de resolución legislativa 6247/2023-PE, que estaba confirmada «la realización de una reunión bilateral entre la presidente de la República y el presidente Biden». 

En esa declaración  Gervasi afirmó “enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la Presidenta de la República para viajar a Washington, ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EEUU”.

Canciller Gervasi, el día que se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores (Foto: RREE).
Canciller Gervasi, el día que se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores (Foto: RREE).

Este lunes, al hacer el anuncio de la renuncia, el jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola, no hizo ningún comentario sobre la frustrada reunión.. «Ella presentó su carta hoy y expreso el agradecimiento por la conducción eficiente de este sector, una persona profesional que se puso a la altura de las circunstancias», comentó.

Vea en agendapais:
Covid 19: INS identifica el primer caso de la variante ‘Pirola’

Igualmente, Gervasi, en su carta de dimisión, expresó su profundo agradecimiento con la Jefa de Estado por haberla designado titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tampoco hizo alusión a las razones de su alejamiento de la cartera de Relaciones Exteriores,.

En el documento, la renunciante canciller enumeró lo que consideró logros obtenidos durante su gestión,como: reposicionamiento del país en procesos de integración como la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico y próxima Presidencia de APEC en el 2024, además del fortalecimiento de nuestras relaciones con los países de la región y proyectado al Perú hacia Asia y Europa».

En la parte final de la carta de renuncia,  Gervasi afirmó que continuará su apoyo al gobierno de Dina Boluarte en su calidad de diplomática de carrera. «Habiendo cerrado este ciclo, presento a usted, señora Presidente, mi renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores. Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera», concluye.

Canciller Gervasi: Meza-Cuadra aceptó responsabilidad

Además de la canciller,  el embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra renunció al cargo, tras lamentar la situación que se ha generado en el Perú por la reunión bilateral que tendría Boluarte Zegarra con el mandatario estadounidense.

“Considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la presidenta, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo de Embajador del Perú en los Estados Unidos”, señala la  misiva dirigida a la entonces canciller Ana Gervasi.

Canciller Gervasi fue citada al Congreso

En el Congreso, representantes de distintas bancadas culparon a Gervasi por la fallida reunión bilateral Boluarte-Biden y demandaron su presencia ante el pleno del Congreso, posición que fue apoyada por el Consejo Directivo que la citó para este martes

El Consejo Directivo del Congreso, en su sesión del lunes, citó a Gervasi y al ministro del Interior, Vicente Romero, a un pleno extraordinario para este martes a partir de las 4 p.m.

Gervasi le había solicitado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presidida por Alejandro Aguinaga (FP), ir a explicar por qué no se realizó la reunión bilateral entre Boluarte y Biden. No obstante, el grupo rechazó el pedido y remarcó que la canciller debía presentarse en el hemiciclo ante la representación nacional.

La frustrada cita generó molestia en el llamado Bloque País y en la bancada de Fuerza Popular.

El primer vicepresidente del Parlamento, el fujimorista Arturo Alegría, llamó mentirosa a la presidente Boluarte. “Terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional. Es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos”, escribió en su cuenta de X (ante Twitter).

Canciller Gervasi: la discusión por la frustrada cita bilateral

El  26 de octubre pasado,  en la solicitud de viaje de Boluarte ante el Congreso, el Poder Ejecutivo señaló que la supuesta reunión bilateral estaba confirmada. La autorización fue aprobada por el pleno el 30 de octubre.

No obstante, en un comunicado del último viernes, Torre Tagle indicó que la cita recién fue “confirmada” el 30 de octubre por la Casa Blanca  “y reconfirmada hasta la noche del 2 de noviembre”.

Canciller Gervasi: Dina Boluarte sostiene reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Foto: Presidencia de la República).
Canciller Gervasi: Dina Boluarte sostiene reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Foto: Presidencia de la República).

“Cabe resaltar que, la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la Presidenta de la República y el Presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural”, se lee en la misiva del Ejecutivo.

Vea en agendapais:
Matrimonio de menores queda en el pasado: sólo estará permitido la boda de mayores de 18

 

Las dudas sobre la reunión bilateral surgieron desde la mañana del viernes, cuando en la agenda del presidente norteamericano no figuraba el supuesto encuentro con la jefa de Estado, como sí había ocurrido el jueves cuando Biden recibió a sus pares Gabriel Boric (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana) en el Salón Oval de la Casa Blanca.

A diferencia de los encuentros con sus homólogos de Chile y República Dominicana, Biden no publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) fotografías de la breve reunión con Boluarte.

Más en agendapais:

Hace seis días, un total de 65 congresistas votaron a favor de la autorización para el viaje  de la presidente Dina Boluarte a Estados Unidos con el objeto de visitar  la ciudad de Washington, D.C. y  participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Ese día, la votación se realizó de la siguiente manera.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes