miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCanciller Gervasi: frustrada reunión bilateral Boluarte-Biden en visita a Washington del...

Canciller Gervasi: frustrada reunión bilateral Boluarte-Biden en visita a Washington del 1 al 4 estuvo pactada

Canciller Gervasi quiere presentarse en el Congreso por frustrada reunión Boluarte-Biden

Canciller Gervasi. En un intento de evadir responsabilidades por la frustrada reunión bilateral entre los presidentes de Perú, Dina Boluarte  y de Estados Unidos, Joe Biden,  en Washington, la Cancillería peruana a través de sus redes sociales emitió una declaración de la titular del Sector, embajadora Ana Cecilia Gervasi Diaz

Sin decirlo, la canciller niega que el Portafolio a su cargo haya mentido al Congreso cuando señaló en el proyecto de resolución legislativa 6247/2023-PE, que se confirma «la realización de una reunión bilateral entre la presidente de la República y el presidente Biden». 

 

Canciller Gervasi : “El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada” (Foto: Ministerio de RREE).
Canciller Gervasi : “El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada” (Foto: Ministerio de RREE).

El documento en mención sirvió de sustentó para la solicitud del permiso de viaje para Dina Boluarte a Estados Unidos.

Canciller Gervasi: la declaración

“Canciller Gervasi: Afirmó enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la Presidenta de la República para viajar a Washington, ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EEUU”.

Vea en agendapais:
Covid 19: INS identifica el primer caso de la variante ‘Pirola’

“El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”.

“He expresado mi plena disposición a presentarme en el Congreso de la República para aclarar cualquier duda de la representación nacional”.

Canciller Gervasi: lo sucedido

El pasado viernes 3 de noviembre los medios oficiales difundieron una foto en la que se observa a Dina Boluarte y Joe Biden caminar juntos  tomados de la mano. 

Esta emotiva escena, sin embargo, está lejos de ser la reunión bilateral que la Cancillería aseguró que tendrían ambos jefes de Estado en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP). 

Ese mismo día, este 3 de noviembre, la Cancillería informó que el encuentro privado no se dio porque «los tiempos quedaron cortos».

Esta supuesta cancelación, aseguró La República,  tendría sentido si la agenda oficial de la Casa Blanca, publicada a primera hora del  viernes 3 de noviembre, hubiera mencionado el encuentro entre ambos mandatarios. Sin embargo, esta actividad no estuvo considerada en la agenda oficial de la Casa Blanca.

“De esta forma, señala “La República”,  por tercera vez consecutiva, el Gobierno peruano miente sobre presuntas reuniones con altos mandatarios. La primera ocasión fue en septiembre, cuando aseguró que se congregó de forma privada con el presidente de Estados Unidos en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas. La segunda, en octubre, cuando no tuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano pese a confirmarse”.

Canciller Gervasi insiste que reunión bilateral Boluarte-Biden en visita a Washington estuvo pactada (Foto: Ministerio de RREE).
Canciller Gervasi insiste que reunión bilateral Boluarte-Biden en visita a Washington estuvo pactada (Foto: Ministerio de RREE).

En esta oportunidad, la supuesta visita fue anunciada en el proyecto de resolución legislativa 6247/2023-PE, documento en el que se solicita el permiso de viaje para Boluarte. En la misiva se confirma «la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la República y el presidente Biden». 

Canciller Gervasi, en los predios del Congreso

Norma Yarrow, a nombre de su bancada, presentó un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros en el que solicita información sobre la instancia gubernamental estadounidense que confirmó a la Cancillería la supuesta reunión de la presidenta Dina Boluarte con su homólogo Joe Biden.

Vea en agendapais:
Matrimonio de menores queda en el pasado: sólo estará permitido la boda de mayores de 18

Igualmente, Alejandro Cavero pidió la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi por este falso anuncio de reunión. «La presidenta y la Cancillería le mintieron al Congreso con el objetivo de que puedan «obtener una autorización de viaje al extranjero».

El pasado 30 el Pleno del Congreso, por 65 votos a favor dio luz verde al cuarto viaje al extranjero de Dina Boluarte.

Para la aprobación, los legisladores presentaron una serie de argumentos, entre ellos la conveniencia de un encuentro entre Boluarte y Biden

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes