miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadMaine, Estados Unidos: tiroteo múltiple provoca 16 muertos y unos 50 heridos

Maine, Estados Unidos: tiroteo múltiple provoca 16 muertos y unos 50 heridos

Maine, Estados Unidos: fatídico tiroteo deja 16 muertos

Maine, Estados Unidos. Por lo menos 16 fallecidos y unos 50 heridos dejó un tiroteo múltiple en  Lewiston, la segunda ciudad de importancia del estado de Maine (noreste de Estados Unidos). El pistolero atacó varios negocios entre ellos una bolera y un restaurante.

La cadena CNN informó que unas 16 personas han perdido la vida y al menos otras 60 han resultado heridas. La cadena ABC habla de más de 10 personas muertas y otras tantas heridas.

La Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin compartió una foto del presunto pistolero en Facebook, pidiendo ayuda para identificarlo a través de Messenger o correo electrónico.

Maine, Estados Unuidos: tiroteo múltiple en Maine deja "al menos 16 muertos y decenas de heridos". (Foto: Androscoggin County Sheriff's Office).
Maine, Estados Unuidos: tiroteo múltiple en Maine deja «al menos 16 muertos y decenas de heridos». (Foto: Androscoggin County Sheriff’s Office).

Maine, Estados Unidos: Reacción policial

La policía estatal de Maine llama a esto una “situación de tirador activo y pide a las personas que se refugien en el lugar”.

Vea en agendapais:
Estado de Emergencia en SMP no es impedimento para asalto en agencia bancaria

“ALERTA: Hay una situación de tirador activo en la ciudad de Lewiston”, se lee en una publicación en la página de Facebook de la Policía Estatal de Maine . “Las fuerzas del orden están pidiendo a las personas que se refugien en el lugar. Por favor, permanezcan dentro de su casa con las puertas cerradas. Las fuerzas del orden están investigando actualmente en dos lugares. Nuevamente, por favor manténganse alejados de las calles y permitan que las fuerzas del orden disipen la situación. Si ven cualquier actividad o personas sospechosas, llame al 911. Actualizaciones a continuación”.

La gobernadora de Maine, Janet Mills, publicó en X que estaba consciente de la situación e instó a “todas las personas en el área a seguir las instrucciones estatales y locales. Continuaré monitoreando la situación y permaneceré en estrecho contacto con los funcionarios de seguridad pública”. 

Maine, Estados Unidos, Foto: Androscoggin County Sheriff's Office
Maine, Estados Unidos, Foto: Androscoggin County Sheriff’s Office

Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine instó a los residentes a permanecer en sus casas con las puertas cerradas.

La oficina del sheriff publicó imágenes de un “sospechoso para su identificación”, en la que se le ve sosteniendo un rifle de asalto.

Se había identificado al menos a un posible sospechoso: Robert Card, de 40 años.

El coche que la policía creía que conducía, un Subaru Outback blanco, fue encontrado cerca del muelle de Lisboa en Frost Hill Avenue cerca de la Ruta 196, y testigos vieron a la policía tocando las puertas de las casas cercanas.

La Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin emitió una orden de refugio para todo el condado y publicó fotografías de un sospechoso del tiroteo en Sparetime en Facebook.

Vea en agendapais:
Celulares robados: vendedores de estos equipos serán sancionados hasta con 4 años de cárcel

“Hay una situación de tirador activo en la ciudad de Lewiston. Las autoridades piden a las personas que se refugien en sus lugares. Por favor, quédense dentro de su casa con las puertas cerradas”, dijo Shannon Moss, portavoz de la Policía Estatal de Maine. «Si ve alguna actividad o personas sospechosas, llame al 911».

Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según el Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como un ataque donde cuatro o más personas resultan heridas o muertas.

Maine, Estados Unuidos: tiroteo múltiple en Maine deja "al menos 16 muertos y decenas de heridos". (Foto: Androscoggin County Sheriff's Office).
Maine, Estados Unuidos: tiroteo múltiple en Maine deja «al menos 16 muertos y decenas de heridos». (Foto: Androscoggin County Sheriff’s Office).

Se trata, según Gun Violence Archive, organización centinela de la violencia armada en Estados Unidos, del tiroteo masivo número 565 en lo que va de año. 

Para sumarse a la lista, un episodio de este tipo tiene que saldarse con cuatro heridos o muertos por bala, sin contar al asaltante. Las víctimas además no pueden ser miembros de la misma familia. La cuenta arroja un resultado de casi dos tiroteos masivos por día en 2023. 

Solo esta semana, se han registrado tres antes del de Lewiston (una comunidad de unos 35.000 habitantes), con tres muertos en total en sucesos en Illinois, Colorado y Carolina del Norte.

Hasta este miércoles, si se confirman las cifras preliminares del último incidente, los más mortíferos del año se habían producido en mayo en Monterey Park, California (16 asesinados) y Allen (Texas), con ocho. 

Maine, Estados Unuidos: Foto: Androscoggin County Sheriff's Office
Maine, Estados Unuidos: Foto: Androscoggin County Sheriff’s Office

Con 22 muertos, el de Maine sería el octavo en número de fallecidos en la infame historia de los tiroteos masivos en Estados Unidos. Por el número de heridos sería el segundo, solo por detrás de la masacre de Las Vegas en 2018, en la que murieron 58 personas y hubo 546 heridos.

Vea tambien en agendapais:
Javier Milei sólo alcanzó el 30% de los votos frente al 36% del candidato peronista, el gobiernista, Sergio Massa, en las elecciones, de acuerdo a los críticos, mas inciertas de los últimos 40 años y que contó con una participación del 24% del padrón electoral.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes