miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadMaría Corina Machado: OEA condena inhabilitación 2023 para cargo público de opositora...

María Corina Machado: OEA condena inhabilitación 2023 para cargo público de opositora política

 

María Corina Machado tiene inhabilitación vigente para ocupar cargos públicos vigente

Es la política que lidera las encuestas entre la oposición venezolana

María Corina Machado. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cualquier cargo público a María Corina Machado, precandidata presidencial por Vente Venezuela en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de 2023.

“Dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”, aseveró el pronunciamiento de la  Secretaría General del organismo.

Sostuvo que “el régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país”.

La Secretaría General impugna esta decisión y exige las condiciones necesarias para que Venezuela tenga elecciones justas, libres y transparentes en 2024, y pueda así alcanzar su democratización”, concluye el documento.

María Corina Machado tiene inhabilitación vigente (Foto: Facebook).
María Corina Machado tiene inhabilitación vigente (Foto: Facebook).

María Corina Machado y la inhabilitación

Este viernes José Brito, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, dio a conocer un comunicado de la Contraloría General de la República en el que se ratifica la inhabilitación política de María Corina Machado por 15 años, contados a partir del año 2015.

El documento, que tiene a Brito como destinatario, señala: “Le informo que se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción”.

Lea en agendapais: 

Waldemar Cerrón será el candidato de Perú Libre en la Mesa Directiva del Congreso 2023-2024

La institución fiscal considera que Machado cometió acciones que atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía de la República.

Según la Contraloría, se determinaron “errores (sobreestimaciones y subestimaciones) así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a la ciudadana María Corina Machado”.

Determinó además la existencia de fondos administrativos por justificar que representó un porcentaje cercano a 50% de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales como Mercantil, C.A., Banco Universal y Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal”, agrega.

La Contraloría menciona que ha sido público y comunicacional que Machado ha sido partícipe de la trama de corrupción “orquestada por Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”.

La institución señala a Machado de estar involucrada en el “bloqueo criminal” a Venezuela, “el despojo descarado de empresas y riquezas” y de la “entrega de la empresa Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation”.

La líder opositora, en gira en el estado Barinas, reaccionó la decisión de la Contraloría por medio de un tuit: “La inhabilitación del régimen es inútil. Lo que demuestra es que están derrotados”.

María Corina Machado, perfil biográfico

María Corina Machado Parisca es una política, exdiputada, profesora, e ingeniera venezolana, fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.

Nació el 7 de octubre de 1967 en la ciudad de Caracas. Es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco, quien murió en una rebelión en 1929 contra el entonces dictador de Venezuela Juan Vicente Gómez.

María Corina Machado en campaña proselitista (Foto: Facebook)
María Corina Machado en campaña proselitista (Foto: Facebook)

Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011, convirtiéndose en la candidata con más votos en la historia de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Vea en agendapais:

Twitter exigirá que los usuarios inicien sesión para ver los tuits

El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de «representante alterna» de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, 3​4​ tres días más tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática,​ por una interpretación de violación a los artículos 149.º y 191.º de la constitución.

Es madre de tres hijos. Contrajo matrimonio en 1990 con Ricardo Sosa Branger.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ