Palestina e Israel: un conflicto histórico
Palestina e Israel. El conflicto entre Palestina e Israel se ha intensificado al pasar de los días. Israel responde a la previa agresión, recupera el control de su frontera en la Franja de Gaza y amenaza al movimiento palestino Hamás. Por su parte, el grupo palestino amenaza con ejecutar rehenes por cada ataque sin previo aviso.
Palestina e Israel aprueba estado de guerra y entra en acción
Después de que la Oficina del primer ministro aprobará este estado de guerra, algo no ocurrido desde 1987, Israel ha puesto acciones militares de suma importancia, entre ellas el actual control y continúo bombardeo en la Franja de Gaza, donde se recuperó 1.500 cadáveres de milicianos Hamás en zonas donde la valla fronteriza fue destruida por estos, y posteriormente la zona ahora es minada por el ejército israelí.
Vea también en agendapais:
Estado de Emergencia: ¿Por qué ahora rige esta medida en el Cercado de Lima y Lince?
Drone footage shows damage in Gaza, after days of Israeli airstrikes carried out after Hamas launched an attack inside Israel that left at least 900 Israelis dead. Palestinian authorities say at least 687 people have been killed in Gaza since Saturday. https://t.co/YsZe5xrXw2 pic.twitter.com/tiMUNDnNK6
— ABC News (@ABC) October 10, 2023
Después del brutal bombardeo y la total destrucción de la Franja de Gaza, el gobierno de Israel confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás: Jawad Abu Shammala, a cargo de los asuntos económicos en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, quien también forma parte de la dirección política de la organización. El gobierno palestino también reporta que hasta ahora han muerto mas de 800 personas, mientras que el ministro de Sanidad confirmó que los heridos superan los 4.000 y 190.000 desplazados de la zona de fuego. Por su parte Israel reportó 900 muertos y 2.600 heridos.
Palestina e Israel: Acciones barbáricas
El día de hoy se ha reportado, no muy lejos de la Franja de Gaza, una masacre ejecutada por el grupo Hamás a civiles inocentes con una escena de terror escalofriante. Según los testimonios de los mismos soldados y un informe de la Fundación Israelí i24News hay al menos 40 bebés decapitados y familias enteras con disparos en el cuerpo en sus propias camas.
El día de hoy las Brigadas al Qassam, la facción armada vinculada a Hamás, realizaron ataques aéreos en las ciudades de Tel Aviv y Herzliya como represalia por los bombarbardeos a civiles en Gaza, según lo comunicaron a través de su canal en Telegram, medios locales que reportan además hasta 100 cohetes lanzados con dirección a la ciudad de Ashkelon (Israel). De acuerdo a información preliminar, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que se ha activado una alerta aérea en Shlomi y diversas comunidades al norte de Israel.
🇵🇸🇮🇱 | URGENTE: Imágenes muestran lanzamiento de cohetes de Hamás, desde Gaza hacia Ashkelon (Israel), hace ocho minutos. pic.twitter.com/Va60dCuWlZ
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 10, 2023
Consecuencias civiles por el conflicto palestino-israelí
Desde los inicios del conflicto y hasta la fecha, la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos ha sido tan alta que familias enteras llegan por decenas al Centro de Información para Familias en el hospital más grande cerca de Gaza, Barzilai, ubicado en la ciudad israelí de Ashkelon. Tienen ojos enrojecidos, están muy nerviosos y no se separan de sus teléfonos móviles mientras proporcionan el número de identificación de sus familiares para averiguar si han sido admitidos allí, lo mismo se reporta en en 3 hospitales distintos, donde la desesperación reina y el pánico se contagia.
Palestina e Israel: respuesta al bombardeo
Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con fuego de artillería al lanzamiento de varios proyectiles desde el territorio libanés. Según informes israelíes, se estima que alrededor de una docena de cohetes fueron disparados desde el lado libanés. Los primeros tres proyectiles, al menos, fueron lanzados desde las proximidades de la localidad de Qleila. El canal de televisión Al Hadath atribuyó la autoría de los disparos a grupos radicales palestinos ubicados en el campamento de refugiados de Rashidiya, cerca de la histórica ciudad de Tiro.