miércoles, mayo 21, 2025
InicioActualidadSiria: Bashar al Assad se asila en Rusia tras la toma de...

Siria: Bashar al Assad se asila en Rusia tras la toma de Damasco por parte de rebeldes

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Siria: el domingo, grupos armados anunciaron la toma de Damasco y asunción al poder

Siria. El presidente sirio Bashar al Assad llegó a Moscú junto a su familia en calidad de asilado luego que el domingo grupos armados sirios anunciaron la toma de Damasco y la asunción del poder en el país árabe.

“Bashar al Assad decidió «renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para una transferencia de poder pacífica”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Las milicias por su lado señalaron: “El gobierno de al Assad «cayó y él huyó del país, dejando atrás un legado de destrucción y sufrimiento».

Siria: Niños en el barrio de Zabadani, en Damasco, Siria. (Foto: Unicef/Johnny Shahan).
Siria: Niños en el barrio de Zabadani, en Damasco, Siria. (Foto: Unicef/Johnny Shahan).

Saqueo del Palacio

El Palacio Presidencial Al-Rawda en Damasco (Siria) fue saqueado por una multitud, y algunas personas salieron con muebles del interior, tras el derrocamiento del jefe del Estado, Bashar al Assad.

En imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver los pasillos dónde las personas se tomaban selfies, mientras que una imagen capturó a un rebelde sentado frente a un escritorio, rodeado de mapas esparcidos sobre la mesa y el suelo.

Decenas de autos de lujo pertenecientes a al Assad también fueron confiscados tras el ingreso de los insurgentes a un garaje repleto de superdeportivosAdemás, se reportó el saqueo del Banco Central de Siria, donde testigos aseguran haber visto a personas cargando bolsas repletas de dinero en efectivo.

La televisión estatal siria transmitió imágenes de los rebeldes recorriendo los pasillos del palacio del dictador, quien habría huido esta mañana en un avión con destino aún desconocido.

Siria: Vista de Alepo, diciembre de 202 ( Foto: NNUU)
Siria: Vista de Alepo, diciembre de 202 ( Foto: NNUU)

ONU

El responsable humanitario de la ONU declaró  que los equipos de ayuda seguirán proporcionando socorro de emergencia siempre que sea posible.

“Responderemos donde sea, cuando sea y como sea que podamos para apoyar a las personas necesitadas, incluidos los centros de recepción: alimentos, agua, combustible, tiendas de campaña, mantas”, expresó Tom Fletcher, coordinador de Ayuda de Emergencia y jefe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA).

La dramática evolución de la situación en la capital siria se produce tras el avance relámpago de las fuerzas armadas de la oposición, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el 27 de noviembre desde su bastión en el noroeste del país hacia las zonas controladas por el Gobierno, al parecer con el apoyo de grupos rebeldes que se unieron desde el sur.

Las hostilidades han desarraigado a más de 370.000 personas dentro de Siria, según la OCHA, «con muchas buscando refugio en el noreste.

Las víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, siguen aumentando, lo que subraya la urgente necesidad de una acción humanitaria coordinada», añadió.

Siria

Después de arrasar la segunda ciudad de Siria, Alepo, Hama, Homs y ahora Damasco han caído en rápida sucesión, a pesar de las sugerencias de que el grupo, incluido en la lista del Consejo de Seguridad como terrorista, carecía de los medios para mantener sus impresionantes ganancias.

Inmediatamente después de la supuesta victoria de HTS y de la declaración a los millones de sirios desplazados por el conflicto de que «una Siria libre os espera», las noticias indicaban que las fuerzas de la oposición apenas encontraron resistencia en la toma de Damasco, mientras que se creía que el presidente Bashar Al-Assad había huido de la capital.como posteriormente fue confirmada por Moscú.

Catorce años de combates entre tropas gubernamentales reforzadas por combatientes extranjeros respaldados por el Estado contra fuerzas de la oposición, incluidos los extremistas del ISIL, ahora prácticamente expulsados de Siria, han devastado el país árabe, a pesar de los repetidos llamamientos a la paz a través de varias rondas de negociaciones dirigidas por la ONU en Ginebra.

Caso de los connacionales

La Cancillería peruana en un comunicado invocó a los connacionales que se encuentren en Siria a tomar contacto con la Sección Consular en Egipto.

Imagen

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes