Monseñor Castillo recibió birrete, anillo y bula papal que lo acredita como sexto cardenal peruano
Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado de la iglesia católica peruana quedó hoy expedito en su nueva condición de cardenal e integrante del Consejo Cardenalicio de elegir o ser elegido sucesor del papa Francisco en caso de fallecimiento o renunciamiento.
Castillo, de 74 años, recibió junto a otros 20 purpurados los símbolos y el título que lo acreditan como cardenal de la Iglesia Católica en una ceremonia religiosa realizada en la Ciudad del Vaticano. Antes, leyó un documento en el que proclama obediencia al sumo pontífice.
De rodillas frente al papa en silla de ruedas y apoyado de dos colaboradores, monseñor Castillo recibió la imposición del birrete rojo y luego el anillo cardenalicio en el dedo anular de la mano derecha.
Como acto final antes de incorporarse, el nuevo cardenal recibió del papa Francisco la bula de su creación y el otorgamiento del título mientras el Pontífice le decía
“Para el honor de Dios omnipotente y de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, te encomendamos el título de la iglesia Santa María de las Gracias en Casal Boccone (Roma). En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Vea en imágenes
Actos posteriores
Al término de la ceremonia, la delegación peruana presente en Roma, expresó sus saludos y felicitaciones al nuevo cardenal.
En representación del episcopado peruano, estuvieron presentes monseñor Jorge Izaguirre, obispo de la diócesis de Chosica; monseñor Luis Alberto Barrera, obispo de la diócesis de Callao; monseñor Ciro Quispe, obispo de la Prelatura de Juli.
La delegación peruana estuvo conformada por monseñor Guillermo Elías y Monseñor Guillermo Cornejo, obispos auxiliares de Lima; Monseñor Víctor Solís, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima; y la hermana Maria Elena Camones, Canciller de la Arquidiócesis de Lima.
En representación del gobierno peruano, asistió el embajador Alberto Campana, director general de Europa, a cargo de las relaciones con la Santa Sede. También estuvo presente el embajador del Perú ante Italia, Manuel José Antonio Cacho Sousa Velázquez.

Sobre el cardenal Castillo
Actualmente, el cardenal Castillo es miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano; y coordinador del grupo de estudio 9 del Sínodo de la Sinodalidad. También se desempaña como gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Colegio Cardenalicio
Monseñor Carlos Castillo forma parte desde el momento de su investidura como cardenal del Colegio Cardenalicio, institución en la que están representados los 5 continentes con 79 países, 60 de los cuales cuentan con cardenales electores.
Los cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice. Los cardenales asisten al Santo Padre tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

Con el consistorio celebrado esta mañana, en el Colegio Cardenalicio quedan. América del norte 17 electores y 10 no electores; América central 4 electores y 4 no electores; América del sur, 13 electores y 14 no electores. África cuenta con 15 cardenales electores y 9 no electores, mientras que Asia tiene 14 electores y 10 no electores. Oceanía tiene 4 cardenales electores y 2 no electores.
En total, el ColegioCardenalicio está compuesto por 228 cardenales, 121 electores y 107 no electores Para ser creados como cardenales, el Santo Padre “elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos”.

