martes, septiembre 26, 2023
InicioInternacionalesUcrania: Rusia anuncia el inicio de una nueva fase de operativo militar

Ucrania: Rusia anuncia el inicio de una nueva fase de operativo militar

 

Rusia inicia una nueva fase del operativo militar en Ucrania, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consignó  hoy RT la cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso.

«Este operativo continuará, la siguiente fase de este operativo ahora comienza», dijo el canciller ruso durante una entrevista con India Today, agregando que «este será un momento importante de todo el operativo especial».

En el contexto de esta declaración, Lavrov volvió a resaltar que la operación militar está dirigida a lograr la liberación total de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En el marco de esta entrevista, Lavrov destacó que Rusia no planea usar armas nucleares en Ucrania. «Se trata solo de armas convencionales», afirmó al responder sobre las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre supuestos planes de Rusia de usar armas nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el mandatario ucraniano «dice muchas cosas», que dependen de «qué bebe o fuma». Afirmó que es difícil comentar las afirmaciones de Zelenski porque constantemente cambia de punto de vista.

Además, repitió que Moscú no tiene intención de cambiar el poder en Ucrania. «Queremos que los ucranianos decidan por su cuenta cómo quieren seguir viviendo. Queremos que la gente tenga libertad de elección», indicó.

Zelenskyy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asegura que Rusia ha comenzado su ofensiva para tomar el control del este de Ucrania, después que un ataque con misiles rusos golpeó la ciudad occidental de Leópolis, matando al menos a siete personas.

«Ahora, ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por Dombás, para la cual se han estado preparando durante mucho tiempo», dijo Zelenskyy en su discurso en video el lunes por la noche resumido por la Voz de América.

La región de Dombás incluye Lugansk y Donetsk, dos provincias que ya están parcialmente en manos de los separatistas respaldados por Rusia, junto con la ciudad portuaria de Mariúpol, situada al sur. Capturar la región permitiría a Rusia controlar un corredor terrestre hacia la península de Crimea, territorio del que se apoderó en 2014.

Misiles sobre Leópolis

En la ciudad occidental de Leópolis, el gobernador regional Maksym Kozystkiy dijo que tres misiles alcanzaron sitios de infraestructura militar, mientras que otro golpeó un taller de reparación de neumáticos de automóviles. Leópolis, que está a unos 60 kilómetros de Polonia, había escapado previamente a lo peor de la violencia durante la invasión rusa que comenzó hace casi dos meses.

La ciudad es un importante centro de transporte en Ucrania, que ha estado recibiendo armas de los aliados occidentales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no tiene indicios de que la ayuda occidental se haya dirigido a Leópolis.

Vea el reporte de la Voz de Amérioca:

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments