martes, abril 16, 2024
InicioActualidadVenezuela: CIDH condena expulsión de equipo técnico del Alto Comisionado de DD....

Venezuela: CIDH condena expulsión de equipo técnico del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU

Venezuela: la Comisión exhorta a Venezuela a revertir de manera urgente esta decisión

Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela.

La decisión anunciada por la Cancillería venezolana el 15 de febrero exige al equipo técnico de la OANUCDH que abandone el país en 72 horas. Esta medida ocurre después de un pronunciamiento de dicha oficina respecto de la desaparición forzada de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, incidente que también fue denunciado internacionalmente por la CIDH.

“La CIDH comparte las preocupaciones de la OACNUDH respecto del trato dado a personas percibidas como opositoras al gobierno. La Comisión ha documentado detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, la ausencia del debido proceso, encarcelamientos indefinidos y desapariciones forzadas de personas opositoras y defensoras de derechos humanos”, señaló la entidad en un pronunciamiento.

Al respecto, la CIDH ha dictado varias medidas en las que llama al Estado a garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de las personas detenidas, incluyendo condiciones carcelarias adecuadas.

En los últimos años, el gobierno venezolano ha mostrado desidia con sus obligaciones internacionales mediante la denuncia de tratados y convenciones y la expulsión de organizaciones de la sociedad civil con presencia en el terreno e integrantes de misiones electorales.

“La reciente decisión de suspender las actividades de la OACNUDH evidencia su rechazo al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, lo que es particularmente grave en un país caracterizado por el cierre de todo espacio democrático y la ausencia del Estado de Derecho”, se lee en el comunicado.

Agrega que la Comisión exhorta a Venezuela a revertir de manera urgente esta decisión, reanudar actividades con la OACNUDH y liberar inmediatamente a la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, demostrando con pruebas tangibles su compromiso con los derechos humanos y a favor de una reconstrucción democrática. Al mismo tiempo, solicita la anuencia al Estado para realizar una visita al país y reitera que mantendrá un compromiso indeclinable de diálogo con el Estado, y con promover y proteger los derechos humanos, especialmente de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El pasado 1 de febrero, la CIDH condenó las inhabilitaciones administrativas en contra de personas opositoras y denunció que dichas acciones son propias de regímenes autoritarios. A la vez exhortó al Estado a adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política de todos los sectores.

Entre tanto sigue pendiente  el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pasa por un debate político internacional.

undefined

En 2012, Venezuela denunció la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). En ese entonces, el presidente Hugo Chávez (1999-2013), consideraba que estaban siendo manipulados por Estados Unidos.

Posteriormente, en 2017, el Gobierno venezolano denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos, con la intención de salir por completo del Sistema Interamericano, que ha debido hacerse efectivo en 2019.

En el marco de la última Asamblea General de la OEA, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, afirmó que al momento “las condiciones no están dadas” para un regreso de Venezuela al organismo.

“Si regresa a la OEA, al Sistema Interamericano, es importante que Venezuela tenga unas elecciones libres, transparentes creíbles, verificadas”, señaló Mora.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan

Mas Noticias en agendapais en facebookXTikTokInstagramTelegraph y youtube

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes