Yamandú Orsi es discípulo del expresidente Pepe Mujica
Yamandú Orsi será el presidente de Uruguay en los próximos cinco años. Con él, vuelve al poder después de un período de gobierno la izquierda uruguaya de la mano del partido Frente Amplio.
El ganador de las elecciones y próximo mandatario de Uruguay es un maestro de historia y discípulo del expresidente Pepe Mujica. Tiene 57 años, amante de la música folclórica y el canto popular y gusta de la cocina de su pais.
Fanático del fútbol y del legendario Club Atlético Peñarol. Es hijo de un matrimonio formado por un trabajador de campo y una costurera del departamento de Canelones. Nació en 1967 en el poblado rural de Santa Rosa, según cuenta, en un día helado, de los más fríos que se recuerden.
Aprendió a leer a los cinco años y se educó en una escuela estatal. Tuvo educación católica: fue monaguillo en una capilla; pero hoy se define como agnóstico.
El domingo, en su país ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta al aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, con cerca del 50% de los apoyos.
Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, recibieron 1.196.798 votos, mientras que el dúo del Partido Nacional de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll obtuvieron 1.101.296 votos.
Primer discurso
En su primer discurso como ganador de las elecciones frente a una multitud de sus partidarios afirmó que hoy «triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad, que no es nada más ni nada menos que la tolerancia y el respeto por los demás […] No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas. La democracia es así. Cuando nos preguntaban qué se sentía sufrir una derrota, yo les decía que sufrimos varias derrotas, pero no podíamos aceptar la que coarta las libertades. Larga vida a los partidos políticos del Uruguay, larga vida al sistema democrático», expresó ante la algarabía del gentío.
«A partir de mañana, agregó, vamos a trabajar mucho, vamos a laburar muchísimo todos los días, y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que queremos, en el que nadie se sienta relegado», prometió Orsi.
«Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro».
Alvaro Delgado reconoce resultados
El candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, reconoció la victoria de su rival, a quien felicitó y envió un «fuerte abrazo». Hoy, añadió, en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayorías», al hacer alusión a los a los ajustados resultados.
«Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado, nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición republicana que integran cinco partidos y que llegó para quedarse», declaró..
Presidente Lacalle felicita a Orsi
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó a Orsi para felicitarlo como presidente electo y para «poner(se) a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», señala en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Mensajes en Latinoamérica
Los presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de Paraguay Santiago Peña, de México Claudia Sheinbaum, los presidentes de Colombia, Cuba, Honduras y el gobierno de Perú también saludaron el triunfo de Yamandú Orsi.También hicieron lo propio los ex presidentes de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Bolivia Evo Morales.
El presidente paraguayo Santiago Peña expresó en sus redes: «Felicito al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo. Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo Orsi Yamandú, para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones».
La Cancillería peruana, en sus redes sociales escribe: ”El Perú extiende su fraterna felicitación a Orsi Yamandú al haber sido elegido como presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”.
“El Perú, al formular sus sinceros votos por el éxito del nuevo Gobierno uruguayo, reafirma su pleno compromiso en continuar fortaleciendo y ampliando nuestra relación bilateral, caracterizada por la amistad, la cooperación, el comercio y la defensa común de los valores democráticos”, agrega.
Gustavo Petro, presidente de Colombia: ”Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba: “Trasladamos felicitaciones del pueblo y gobierno de Cuba, al presidente electo de Uruguay, Orsi Yamandu, por la victoria obtenida en las elecciones de este 24 de noviembre. Expresamos nuestra voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de hermandad entre ambos países”.
Xiomara Castro de Zelaya, presidente de Honduras: “Felicitaciones al hermano pueblo uruguayo y al presidente electo, Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina. Saludos al expresidente José “Pepe” Mujica”.