Barcos chinos en faena de pesca fueron ubicoado,s fuera de la soberanía nacional
Barcos chinos. De acuerdo al último reporte de la Marina de Guerra del Perú, no hay evidencia de la presencia de barcos chinos dedicados a la pesca de pota en nuestro dominio marítimo.
El mismo reporte sin embargo revela que en aguas internacionales, a 270 millas de la costa, ha encontrado a 120 naves de bandera china en plena faena de pesca.
El reporte, dado a conocer por la MGP en un video señala textualmente: “Después de haber navegado más de 600 millas náuticas se evidenció que no se encuentran buques pescando. Sin embargo en aguas internacionales, a 270 millas de costa podemos identificar a 120 naves de la flota pesquera de bandera china realizando sus actividades de pesca así como buques nodriza que les dan el soporte logístico a los buques”.
El informe da cuenta del despliegue realizado por el BAP Río Cañete hasta las 270 millas de la costa peruana, según detalla la leyenda que adjunta el video: ‘La Marina de Guerra del Perú, como Autoridad Marítima Nacional realiza continuamente patrullajes en el dominio marítimo peruano. El BAP Rio Cañete desplegado al litoral Sur, llegó hasta la milla 270, para garantizar la preservación de nuestros recursos naturales y la seguridad marítima”.
En el video se escucha el diálogo en chino entre la operadora del BAP Río Cañete y la tripulación de una embarcación china que se encontraba fuera de los 200 millas peruanas en plena faena de pesca.
La pota
En el momento la pota es el principal recurso pesquero de consumo humano en el Perú. Anualmente, contribuye con 750 millones de dólares en exportaciones y 45 millones de kilogramos de alimento en el territorio nacional.
La pota es un alimento de alto valor nutritivo, bajo en calorías y grasas, con alta calidad de proteínas y otros nutrientes; tiene, además, bajo costo, es sencilla de preparar y nos ofrece múltiples posibilidades gastronómicas para su consumo habitual.
En los últimos años pescadores artesanales notaron la casi nula existencia de este recurso en nuestro mar debido, según afirman, a la pesca ilegal y descontrolada por parte de embarcaciones chinas dentro de las 200 millas nacionales.
En versión de los artesanales, más de 300 barcos han entrado al mar peruano de forma irregular y sin el sistema de control satelital activado, el cual permite comprobar si efectivamente llevan a cabo pesca ilegal de pota, lo que podría llegar a afirmar quel la presencia de naves habría perjudicado a pescadores artesanales que en sus faenas dejaron encontrar este recurso.
Pesca ilegal
En opinión de Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú, la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo, la presencia de barcos chinos en el territorio peruano se ha evidenciado con más frecuencia y han provocado la escasez de la pota.
Olivares difundió un video sobre la cercanía de estas embarcaciones a las 200 millas. Además, precisa que la finalidad de la llegada de las naves serían para pescar calamar gigante y, por ende, se ha evidenciado el incremento del precio.
Mostró un cuadro con un monitoreo satelital —realizado por la organización Artisonal— entre 5 a 7 días en septiembre; es decir, un registro durante casi una semana. “Estos puntitos rojos que se ven moviendo en la imagen son barcos chinos que están avanzando”, explicó.
“Esta es una barrera de todas las embarcaciones chinas que se ponen a pescar pota en el borde de nuestras 200 millas, lo que genera que la pota que ingresaría naturalmente a nuestro país se vea bloqueada. Es evidente, pero como están afuera de las 200 millas, no están en nuestro territorio, es difícil cuestionar, pero es una realidad”, agregó.
En esta situación, los pescadores artesanales cuando acuden a su faena no encuentran estos calamares, debido a que no lograron ingresar al territorio peruano. Perú fue el país que más pota pescaba, pero perdió su posición y fue desplazado por China en el 2022, declaró Alfonso Miranda, presidente del Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur.
“Éramos el país que más pota pescaba en el mundo, ahora son los chinos, pero ya te das cuenta en ese video, de dónde sacan su pota los chinos. No la sacan de China, la sacan del frente de nuestras costas”, agregó Olivares.
“Si bien, señaló técnicamente, se encuentran fuera de las 200 millas, se evidencia que están al límite”.