El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció, al término de la Sesión habitual del Consejo de Ministros, la inclusión de nuevos supuestos al Decreto Legislativo 1350 referido a la expulsión de extranjeros con permanencia ilegal o con problemas con la ley.
Explicó que ahora la expulsión ocurrirá también con quienes estén incursos no solo en el desacato a las normas sanitarias -por ejemplo las tres dosis de vacunas contra el covid-19- sino con quienes no tengan su respectivo documento de identidad.
También podrían ser expulsados a quienes se les encuentre armas de fuego o explosivos sin autorización; igualmente drogas o estupefacientes; que conduzcan transporte motorizado sin acreditar el permiso respectivo; o que conduzcan vehículos sin acreditar la titularidad o cesión del mismo.
Igualmente, a los extranjeros que falten el respeto a la autoridad, ya sea de palabra o de obra, cuando intervienen en el ejercicio de su función.
En este punto, la propuesta legislativa propone ampliar de 3 a 6 años de reclusión el delito de resistencia a la autoridad.