miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAlberto Fujimori: Ejecutivo anuncia que “está obligado a cumplir y hacer cumplir”...

Alberto Fujimori: Ejecutivo anuncia que “está obligado a cumplir y hacer cumplir” sentencia del TC

Alberto Fujimori: Minjus precisa función del Ejecutivo en una sentencia  del TC

Alberto Fujimori. En lo que puede interpretarse como una decisión de facilitar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Alberto Fujimori, el Ministerio de Justicia en un comunicado afirmó que “el Poder Ejecutivo ratifica que, de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”

“Al respecto, se informa que, conforme a lo dispuesto por la referida resolución (la del TC), el juez constitucional de ejecución deberá expedir la disposición que corresponda, en el marco de su autonomía jurisdiccional”, se lee en el comunicado del Ministerio de Justicia.

Imagen

Alberto Fujimori: Resolución del TC despeja camino para excarcelación de expresidente

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, afirmó que la resolución de aclaración sobre el indulto a Alberto Fujimori, emitida el martes por el colegiado, despeja el camino para su inmediata libertad.

Sostuvo que el auto aclaratorio ratifica el cumplimiento de la sentencia emitida por la institución en marzo de 2022, que restituyó el indulto humanitario otorgado al exmandatario en 2017.

“[¿La resolución del TC dispone la liberación de Alberto Fujimori?] Sí, por qué, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado nosotros lo que hace, es, despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, expresó.

Señaló que corresponde al juez de ejecución (de Ica) o a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proceder con la  excarcelación de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori y el TC (Foto: Facebook),
Alberto Fujimori y el TC (Foto: Facebook),

Alberto Fujimori: Sobre pronunciamiento de la Corte IDH

Morales Saravia habló de la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena suspender la excarcelación de Fujimori Fujimori.

“Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse”, al igual que los fallos de la Corte Suprema, pero que en este caso la que tiene prevalencia es la correspondiente al TC”, expresó.

Agregó que nosotros valoramos mucho las decisiones de la Corte (IDH), y su jurisprudencia, pero que en este caso no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión.

Por último, expresó que el ánimo de la institución que preside jamás ha sido el de distraer la opinión pública, ante la coyuntura que involucra a la Fiscalía de la Nación. En esa línea, precisó que la resolución de aclaración emitida tiene fecha 21 de noviembre, es decir, antes de que estalle la denominada “Operación Valkiria V”.

“El 21 de noviembre nosotros debatimos eso y lo votamos. Lo que pasa es que las votaciones son reservadas. Luego de eso ha venido este problema que estamos enfrentando, toda esta situación terrible, dramática, pero nosotros debemos seguir nuestro procedimiento, no podemos decir que porque hay algo, una situación, no podemos publicar (la resolución)”, precisó Morales Saravia.

Alberto Fujimori,  a punto de salir en libertad.
lberto Fujimori, a punto de salir en libertad.

Alberto Fujimori: Antecedentes del caso

En su reciente resolución, el  Tribunal Constitucional remitió a un juzgado de Ica el auto de aclaración sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El auto de aclaración, emitido por el TC, declara improcedente el pedido de aclaración formulados por el abogado de Alberto Fujimori y el procurador del Poder Judicial en relación al fallo del TC de  marzo del 2022, que declara fundado un habeas corpus  y restituye el indulto otorgado el 2017 a Fujimori.

 

Vea en agendapais:
JNJ abrió el lunes 28 proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides

El  habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón, abogado de Fujimori, contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario, ante el pedido de los familiares de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos que solicitaban la no aplicación de este beneficio.

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes