viernes, abril 12, 2024
InicioActualidadAlberto Otárola mintió sobre Yaziré Pinedo: No sólo la conocía sino que...

Alberto Otárola mintió sobre Yaziré Pinedo: No sólo la conocía sino que habría tenido una relación con ella

Alberto Otárola: la joven es la beneficiada con dos contratos con el Estado, a través del Mindef

Alberto Otárola. Audios difundidos por el programa periodístico Panorama revelaron que el presidente del Consejo de Ministros no dijo la verdad sobre Yasiré Pinedo Vásquez, la joven beneficiada con dos contratos con el Estado, a través del Ministerio de Defensa. No sólo era su conocida, como él lo declaró en más de una oportunidad, sino que tuvo una relación sentimental.

Aunque, según el audio,  la joven que ganó dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa tras visitar a Alberto Otárola, se muestra reacia y hasta desganada en seguir el hilo de la conversación con el jefe del Gabinete, ella le dice que le quiere (pues sí, si te quiero) ante el insistente verbo florido de Otárola Peñaranda, a quien se le escucha decir (Ya, ya mi vida, ¿Me quieres. […] Lo único que quiero saber es que si me quieres o no).

Antes, Otárola Peñaranda le dice a la joven lo siguiente: “Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece o no puedes?”. Ella le responde: “Ya, mañana te veo”. “Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas tu CV”, para luego agregar; “Que no sea documentado”.

Alberto Otárola expoen ante la prensa (Foto: PCM).
Alberto Otárola expoen ante la prensa (Foto: PCM).

En otro momento se escucha el siguiente diálogo:

-Alberto Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?

-Yaziré Pinedo: No sé, no me siento bien.

-Alberto Otárola: Dime, pues, amor. Para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Y me da mucha pena que te sientas que no

Yaziré Pinedo: Bueno, está bien. Vale, está bien.

-Alberto Otárola: Mañana te veo, ¿te parece?… mañana ¿O no puedes?

Yaziré Pinedo: Bueno, está bien. Vale, está bien.

El contenido de los audios evidencian que Yaziré Pinedo fue contratada dos veces por el Ministerio de Defensa en 2023 de manera irregular (por 18 mil soles por emisión, elaboración y archivo, y por 35 mil soles, lo que hace una sumatoria de 53 mil soles).

Esto, a decir de la abogada penalista Romy Chang, Alberto Otárola está incurso en la comisión de varios delitos “Podría haber tráfico de influencias porque estamos hablando de una persona que ejercería sus influencias aprovechándose de su cargo, además también ante otras personas, otros funcionarios públicos para que sus amigas, entre comillas, puedan ser contratadas en algún puesto del Estado y eso configuraría el delito de influencia que va a hasta una pena de 8 años.”, indicó.

La abogada penalista señala que el delito de tráfico de influencias no sería el único delito que se le podría atribuir al premier.

“Pero también habría otros delitos, por ejemplo: patrocinio legal de intereses porque él está negociando, está buscando contratar proveedores, personas, y no a favor del Estado, sino que respondan a sus intereses. Entonces él está mostrando una influencia cuando no debería porque él siempre debería, en su calidad de premier, de velar por los intereses del Estado. Además, también podría ocurrir temas de corrupción porque habría que ver también cómo es que él conseguía que contrataran, entre comillas, a sus amigas, ¿daba algo a cambio?, ¿algún tipo de ventaja?”, precisó.

Chang señala que, tras la revelación de estos audios, la Fiscalía tendría que iniciar una investigación de oficio contra el jefe del Gabinete Ministerial.

Alberto Otárola en sus horas más dofícles en la PCM (Foto: PCM).
Alberto Otárola en sus horas más dofícles en la PCM (Foto: PCM).

Alberto Otárola no admite contenido del audio

Lejos de reconocer y admitir el contenido de los audios, el presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola Peñaranda, quien se encuentra en Canadá, en un intento de evaluar las reacciones a su actitud, escribió en su cuenta de X

“He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular. Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto.

Alberto Otárola: Presidencia de la República solicitará explicaciones

 

Imagen

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes