viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadAníbal Torres no niega adelanto de elecciones previa regulación de vacancia presidencial...

Aníbal Torres no niega adelanto de elecciones previa regulación de vacancia presidencial por incapacidad moral y cuestión de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez no negó la facultad que tiene el Congreso de aprobar un adelanto de las elecciones pero aclaró que este derecho (que busca terminar con la inestabilidad política) está condicionado a una modificación de las figuras de la vacancia presidencial por incapacidad moral y la cuestión de confianza y a tener una nueva clase política (es decir los actuales congresistas no formarían parte del nuevo proceso).

“No nos podemos ir a un adelanto de elecciones sin modificar la Constitución en esos extremos y en otros por supuesto y no nos podemos ir a un adelanto de elecciones con la misma clase política. Si queremos mejorar tenemos que corregir todo eso a través de una modificación de la Constitución”, sostuvo el jefe del Gabinete.

Luego agregó: “Yo no estoy criticando el hecho de que adelanten las elecciones. Si lo adelantan es un derecho, modificarán la Constitución. El Parlamento tiene esa facultad de modificar la Constitución, de adelantar las elecciones;  solamente estoy diciendo que, si lo van a hacer con este mismo ordenamiento constitucional y con esta misma clase política, entonces a donde vamos a ir como país”.

 

Respaldo a las FF.AA. y PNP

El jefe del Gabinete Ministerial formuló declaraciones a la prensa luego del Consejo de Ministros, en el que, según explicó, el Gobierno acordó, de manera unánime, respaldar a la PNP y FF.AA. por su labor en el combate a la inseguridad ciudadana, el terrorismo, narcotráfico, minería ilegal y los actos ilícitos que menoscaban y generan zozobra en la sociedad.

No se ha pensado en reemplazar el Día de la PNP

Aníbal Torres explicó que se buscará una salida para el proyecto de ley que instituye el 30 de agosto como el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000”, a fin de no afectar el día de la PNP. Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, enfatizó el respeto del gobierno del presidente Castillo a la PNP y FF.AA. y explicó que la elección de la fecha se basó en los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.

“El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instituido así por la resolución 65-209 de las Naciones Unidas. De tal forma que, tratándose de desapariciones del periodo de violencia 1980 – 2000, se busca una reconciliación del estado peruano con las víctimas en un espacio de paz. Es absurdo que algunas personas digan que buscamos reemplazar el Día de la Policía Nacional del Perú”, aseguró.

Bono a agricultores para adquisición de urea

El jefe del Gabinete Ministerial informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que permita otorgar un bono a los agricultores, a fin de facilitar su acceso a los fertilizantes. “En paralelo a la entrega del bono, continuaremos con el proceso de adquisición de la urea y aceleraremos la distribución del guano de isla”, señaló.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments