miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCaso Madre Mía: dictan 18 meses de prisión preventiva contra 9 militares

Caso Madre Mía: dictan 18 meses de prisión preventiva contra 9 militares

Caso Madre Mía. Coacusados con detención preventiva

Caso Madre Mía. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra nueve implicados en el caso “Madre Mía” (vinculado a Ollanta Humala Tasso)  por el presunto delito de desaparición forzada de personas en agravio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.

Entre los detenidos se encuentra Amílcar Gómez Amasifuén, principal implicado en este caso. El fue sindicado como el personaje que pagó  US$4.500 a Jorge Ávila Rivera en el 2017 para que negara que Ollanta Humala fuera el ‘Capitán Carlos’, como se le identificaba al jefe de la base de Madre Mía en 1992.

Caso Madre Mía: Base militar que estuvo comandado por el entonces capitan Ollanta Humala

Caso Madre Mía: Base militar que estuvo comandado por el entonces capitan Ollanta Humala

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tomó la determinación tras declarar fundada la medida de prisión preventiva a requerimiento de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

La disposición emitida por el juez Víctor Zúñiga Urday alcanza también a los integrantes del Ejército Tobias Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Limber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grandez, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.

Vea en agendapais:
JNJ elige nuevo presidente y Ministerio Público designa a su representante ante el JNE

Los detenidos serán puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad que decidirá en que penal serán recluidos los comprendidos en la medida.

Estas nueve personas se encontraban bajo custodia de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de haber sido capturadas durante un operativo realizado en varias ciudades del país el pasado 4 de diciembre.

Caso Madre Mia y Amílcar Gómez Amasifuén

Gómez Amasifuén estuvo destacado en la base contrasubversiva de Madre Mía, región Huánuco, en 1992, cuando el expresidente Ollanta Humala era el jefe del destacamento.

Como parte del caso Madre Mía, la fiscalía investiga presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base militar del mismo nombre durante la década de 1990 cuando Humala estaba al mando.

Caso Madre Mía y la participación de Ollanta Humala

Un documento de trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos refiere que todo empezó el 22 de enero de 2006 cuando el programa televisivo “Panorama” emitió un reportaje en el que se informaba que el entonces candidato presidencial Ollanta Humala fue jefe de la base de Madre Mía, bajo el seudónimo de “Carlos Gonzales”.

Este informe fue el hilo de la madeja que puso al descubierto una serie de denuncias sobre detenciones irregulares, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas en Madre Mía en 1992 por orden del jefe de esa instalación militar.

Una semana después, la periodista Heidi Grossmann, presentó en “Reporte Semanal” los testimonios de tres personas —que entonces no se conocían entre sí— denunciando que sus familiares fueron detenidos y desaparecidos en junio de 1992 por orden del capitán “Carlos”. Aseguraron que no se enteraron de su verdadera identidad sino hasta inicios de 2006, cuando lo vieron en los medios de comunicación, nada menos que postulando a las elecciones generales.

Humala estuvo dos veces en Madre Mía. Lo dijo él mismo el 14 de setiembre de 2006, cuando fue a brindar su declaración indagatoria afirmando que estuvo dos veces, una en el primer semestre de 1992 y otra en el segundo, aunque afirmó no recordar las fechas exactas.

En la ampliación de su declaración instructiva del 6 de setiembre de 2007 dio algunos detalles más. Aunque insistió en que no recordaba con precisión las fechas, dijo que estuvo por un corto período en el primer semestre de 1992, habiendo sido relevado por un oficial de apellido “Martínez” o de seudónimo “Carlos Cerpa”.

Líneas más abajo admitió que después, probablemente, retornó a la base de Madre Mía y sostuvo que luego llegó el capitán “Escorpio”. Agregó que no recordaba si en su segundo período él reemplazó a un oficial de apellido Trauco.

Vea en agendapais:
Dina Boluarte: Vladimir Cerrón está prófugo por culpa del Poder Judicial

El 3 de octubre de 2007, en la diligencia de confrontación con Teresa Ávila, familiar de Natividad Ávila, una de las vícti mas desaparecidas, reiteró que le parecía haber sido reemplazado la primera vez por el capitán “Escorpio”, y que la segunda vez que fue destacado a Madre Mía, habría relevado al capitán Trauco

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes