Congreso no debatió moción que proponía remover de sus puestos a los 7 miembros de la JNJ
Congreso. Sucedió lo menos esperado en el hemiciclo del Congreso de la República. Alejandro Soto, presidente del Congreso, acogió en el marco de sus atribuciones, el pedido de la Junta Nacional de Justicia y decidió postergar la asistencia de sus miembros para en una nueva sesión ejerzan su defensa de los cargos que les imputan y por consiguiente aplazó la discusión de la moción que propone la remoción inmediata en sus puestos.
“[…] en atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa se convocará oportunamente a los miembros de la JNJ por única vez para que asistan a una nueva sesión del Pleno del Congreso”, expresó el presidente del Congreso al anunciar su decisión inmediatamente después de la lectura por parte del relator de una carta remitida por los miembros de la JNJ que horas antes había llegado a su despacho
Esta decisión dejó boquiabiertos a los congresistas, que aparentemente en mayoría habían decidido votar por la remoción de los siete miembros e la JNJ, más allá de los argumentos que habría sostenido como defensa. Vea el video que registra este hecho trascendental:
En la carta los miembros de la JNJ pidieron al Pleno del Congreso de la República ser citados nuevamente con la precisión de los cargos que se les imputan y con un mayor tiempo de anticipación para preparar su defensa ante la moción de destitución en su contra.
“Solicitamos se nos informe cuál es la causa grave en la que habrían incurrido, individualmente, cada uno de los miembros del Pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos”, se lee en una parte del documento de la JNJ.

Molestia en la bancada removedora
La decisión de Alejandro Soto provocó la molestia de los parlamentarios que promueven la remoción de los miembros de la JNJ, como Jorge Montoya, quién tras cuestionar el manejo de la sesión y la acción de los supuestos infractores de la Ley Orgánica de su institución, anunció que reunirá las firmas que sean necesarias para presentar una moción de censura de la presidencia del Congreso. Vea en video la versión de lo sucedido en el Pleno del Congreso:
A la vez el Pleno, con 65 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, aprobó la reconsideración de la moción para que la Comisión de Justicia del Congreso, en el plazo de 10 días hábiles, realice una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave. No se conoce como se dará este proceso debido al receso congresal (fin de la legislatura).
