Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Congreso deroga Decreto del Ejecutivo que rompía con la hegemonía del SUTEP en la Derrama Magisterial

Por decisión del Congreso de la República, la Derrama Magisterial seguirá bajo control del Sutep, lo que significa que ningún asociado podrá integrar su Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia u Oficina Descentralizada si no forma parte de dicho sindicato. El Sutep es uno de los gremios que se declaró opositor al régimen tras al reconocimiento por parte del Gobierno de la Fenate Perú, sindicato fundada en 2017 por el ahora presidente Pedro Castillo.

En su Plenaria del jueves, el Legislativo, en primera votación, derogó por 65 votos a favor, 46 votos en contra y cinco abstenciones, el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU que intentaba poner fin a la hegemonía del Sutep en la institución de Seguridad Social privada perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado al variar los órganos de gobierno y control de dicha institución con una modificación estatutaria.

La iniciativa legislativa que se sustenta en el Proyecto de Ley 2601 será sometido a segunda votación transcurridos siete días calendario.

La justificación

A decir de la titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), la norma se deroga porque ha sido dado de manera ilegal. “El estatuto de la Derrama Magisterial únicamente, puede ser modificado en atención al procedimiento establecido en su propio texto estatutario”, argumentó.

“Interpretar lo contrario”, señaló, “implicaría afirmar que el Estado puede intervenir en cualquier entidad de derecho privado y modificar sus reglas de funcionamiento, previsto en el artículo 76 del Código Civil”.

La Derrama fue creada como una persona jurídica de derecho privado, esto es que “no puede ser regulada, modificada o intervenida por leyes de la república o normas de rango infralegal”, señaló Echaíz.

Agregó que en ninguna parte del estatuto o norma legal alguna se indica o precisa que sea función del Ministerio de Educación, modificar los estatutos. “La función del Ministerio no es modificar el estatuto, su labor consiste y se limita a aprobar, o no, las modificaciones que le propongan”, añadió.

Alex Paredes Gonzales (BMCN) defendió los alcances del Decreto  Supremo que contempla entre otras propuestas elecciones libres universales y voluntarias con apoyo de la ONPE y además cuestionó el procedimiento para poner a discusión el proyecto. “Se está trasgrediendo el artículo 31 del reglamento al poner a debate el presente proyecto, ya que muchos congresistas habían retirado sus firmas. Aseveró que no es cierto que el Minedu no pueda modificar un estatuto.

Hace unos días, el Ministerio de Educación declaró que está plenamente facultado para modificar el Estatuto de la Derrama, tal como se señala en el artículo 3 del Decreto Supremo 021-88-ED, el cual ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente   9231- 2005- PA/TC de fecha 28 de agosto de 2006.

Durante el debate la legisladora Katy Ugarte Mamani (BMCN) planteó una cuestión previa para que el proyecto de ley se derive a la Comisión de Educación para su estudio y evaluación, solicitud que fue rechazada, lo mismo que la reconsideración de la votación que se solicitó minutos más adelante.

La parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP) planteó una cuestión de orden sobre el hecho de que no se estaría cumpliendo con el inciso 2 del artículo 31 A del reglamento, por el cual la exoneración del envío a comisiones del presente proyecto no tendría la aprobación de los tres quintos de los miembros del Congreso, lo cual, también fue rechazado.

Otros oradores

Intervinieron Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Jorge Morante Figari (FP), Segundo Quiroz Barboza (BMCN) Flavio Cruz Mamani (PL), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), Wilson Quispe Mamani (PL), Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Flor Pablo Medina (ID), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Edgard Tello Montes (BMCN), Jorge Montoya Manrique (RP), Francis Paredes Castro (BMCN), Edgar Reymundo Mercado (CD-JP).

También, Jorge Coayla Juárez (PB), Guido Bellido Ugarte (PL), Germán Tacuri valdivia (BMCN), Edwin Martínez Talavera (AP), Lucinda Vásquez Vela (BMCN), Janet Rivas Chacara (PL), Elizabeth Taipe Coronado (PL), Noelia Herrera Medina (RP), Alfredo Pariona Sinche (PL), Jaime Quitos Sarmiento (PL), Américo Gonza Castillo (PL), Juan Burgos Oliveros (PP), Waldemar Cerrón Rojas (PL) y Carlos Anderson Ramírez (NoA).

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos