miércoles, julio 17, 2024
InicioPoliticaCongreso: Directiva acusa al Gobierno de llevar “adelante un plan de desprestigio...

Congreso: Directiva acusa al Gobierno de llevar “adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria”.

La Mesa Directiva del Congreso de la República acusó este martes al Gobierno de llevar “adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria”, un día después del pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien denunció  al Legislativo de “tratar permanentemente de allanar el camino a la vacancia mediante la modificación de la Constitución con normas totalmente inconstitucionales”

En su pronunciamiento, la Mesa Directiva del Legislativo no hace ninguna  alusión a la reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición en un hotel de Miraflores con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma cómo se podría sacar al presidente de la República”, de acuerdo a Torres Vásquez, por vacancia, por acusación constitucional o por renuncia.

A decir de la Mesa Directiva, “ninguna respuesta a la crisis política debe hacerse fuera del marco constitucional”. Vea el pronunciamiento:

Comunicado de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva del Congreso de la República rechaza las irresponsables declaraciones del premier Aníbal Torres, vocero oficial del gobierno, quien se ha referido al Parlamento y a la presidenta Maricarmen Alva en tono amenazante, acusándonos de golpistas y al mismo tiempo negándose a responder preguntas sobre presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo, agudizando de esta manera la crisis política y la ingobernabilidad en las que nos encontramos.

Es evidente que el gobierno está llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria. El premier Torres repite una serie de imprecisiones para confundir a la opinión pública, como las supuestas declaraciones que la presidenta del Congreso habría tenido en su viaje a España de hace algunas semanas, cuando el propio informe de la diplomacia peruana -que responde al Poder Ejecutivo-, remitido el 11 de diciembre de 2021, por el Ministro Diplomático de la República, señor Eduardo Pérez del Solar Marcenaro, encargado de Negocios de la Embajada del Perú en España, desmintió categóricamente esa narrativa imaginaria.

Estas imprecisiones, se suman al doble discurso utilizado por el premier, quien en Lima habla de la necesidad de un entendimiento con el Congreso, pero que en provincias vuelve a la falsa narrativa de un Congreso golpista.

Nuestro país requiere de madurez política. Las  declaraciones del premier, exacerban los ánimos de diversos sectores de la población que se traducen en actos violentos y de acoso político de los cuales la presidenta Alva ha sido víctima directa el último fin de semana con agravios en la puerta de su domicilio.

Este Congreso está actuando responsablemente, hemos dado la confianza a dos gabinetes, hemos otorgado facultades delegadas al Ejecutivo y sólo se produjo la censura a un ministro. Y si hay récord de interpelaciones como lo mencionó el premier, es ¡porque también hay récord de ministros incompetentes!

Como todos los peruanos sabemos, los programas políticos dominicales, han revelado nuevos casos de presunta corrupción en las altas esferas del Poder Ejecutivo. En este sentido, es lamentable que esta primera aparición pública del gabinete ministerial presidido por el premier Torres, en lugar de esclarecer las graves imputaciones de la prensa, haya servido para crear una vez más cortinas de humo.

Invocamos al gobierno a estar a la altura de este difícil momento. Ratificamos nuestro compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario. Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo democrático y de búsqueda de consensos. Ninguna respuesta a la crisis política debe hacerse fuera del marco constitucional.

¡Viva la Democracia!

Lima, 14 de febrero de 2022.

 Frontis del Congreso de la República (Foto: Congreso de la República).

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ