martes, abril 16, 2024
InicioActualidadCongreso no pudo inhabilitar a Humberto de la Haza Barrantes, de la...

Congreso no pudo inhabilitar a Humberto de la Haza Barrantes, de la JNJ

Congreso: El pedido de reconsideración sólo alcanzó 42 votos a favor,

El Congreso de la Repúblico no pudo concretar su intención de destituir a un tercer miembro de la Junta Nacional de Justicia, en este caso su presidente, Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

En la sesión del Pleno de este lunes, 11 de marzo de 2024, el Legislativo no alcanzó los votos para acusar e inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a de la Haza Barrantes, en su condición de integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunta infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución.

En la sesión plenaria del día jueves pasado se planteó una reconsideración de la votación efectuada, la cual fue aprobada.

Jorge Montoya Manrique (RP) insistió que todos los miembros de la JNJ deberían ser inhabilitados (Foto: Congreso de la República).
Jorge Montoya Manrique (RP) insistió que todos los miembros de la JNJ deberían ser inhabilitados (Foto: Congreso de la República).

Este lunes, con 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones el pedido para la inhabilitación del actual presidente de la JNJ fue rechazado y enviado al archivo.

Se requería el voto de dos tercios del número de miembros del Congreso (67) sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente, instancia que aprobó el informe final sobre la JNJ.

Previo a la votación, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) presentó una cuestión de orden para determinar, en el Pleno, los alcances del artículo 100 de la Constitución, la cual fue rechazada por amplia mayoría (32 votos a favor, 81 en contra y 2 abstenciones).

El congresista Roberto Sánchez Palomino (DM-JP) manifestó que “por un bien superior” se debía dar un alto al Pleno a fin de que se interprete de manera adecuada la votación del día viernes.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) dijo que la Junta Nacional de Justicia, de manera tendenciosa, ha desinformado a la opinión pública causando daño a la imagen del Congreso.

“El tema de la votación del señor José Luna está amparado por las disposiciones que existen actualmente”, acotó.

Antonio Humberto de la Haza Barrantes, presidente de la JNJ (Foto: Congreso de la República).
Antonio Humberto de la Haza Barrantes, presidente de la JNJ (Foto: Congreso de la República).

Oficial

El Congreso de la República publicó las resoluciones legislativas mediante las cuales se formaliza la inhabilitación por diez años para ejercer función pública alguna, de los hoy, destituidos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos.

Ambas resoluciones fueron publicadas  en una edición extraordinaria del Boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

La Resolución Legislativa del Congreso Nº 008-2023-2024-CR, señala que el Pleno del Congreso de la República, de conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y el inciso i) del artículo 89 de su reglamento, ha resuelto: “Inhabilitar por diez (10) años para el ejercicio de la función pública a la señora Luz Inés Tello de Ñecco, en su condición de miembro de la Junta Nacional, por infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 156, inciso 3.

En tanto, la Resolución Legislativa del Congreso Nº 009-2023-2024-CR, inhabilita por diez (10) años “para el ejercicio de la función pública al señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción a la Constitución Política del Perú, en sus artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3.

Ambas resoluciones están suscritas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes y el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes