Dina Boluarte: Alex Paredes se vio obligado a retirar su pedido de reconsideración de la votación
Dina Boluarte, presidente de la Repúbblica, recurrió a un mensaje a la nación para lanzar críticas a congresistas sin presentar fundamentos de las mismas tras aceptar la decisión del Congreso adoptada el último martes de negarle su pedido para viajar a Nueva York y participar en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su intervención, Boluarte Zegarra aseguró haber recibido “información preocupante” de que algunos de los congresistas estarían siendo “influenciados” para votar en contra de la autorización del viaje, lo que, a su criterio, pone de manifiesto que para algunos representantes los “intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”.
Y a renglón seguido dejó sin piso al castillista Alex Paredes que pretendía que se vuelva a votar la moción que plantea el viaje. “Al señor congresista Álex Paredes le digo: que agradezco su iniciativa democrática, pero dada esta situación, le solicito respetuosamente retire su reconsideración. Al pueblo peruano le digo: no cederemos al cálculo político ni a los intereses personales”, expresó.
En su discurso la presidente consideró una afrenta que el Congreso le haya negado la autorización para asistir al septuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en este caso por 50 votos a favor, 55 votos en contra y cinco abstenciones. “Ante esta afrenta al Perú les digo: basta de intereses personales, basta de odios y dejemos de lado las barreras que nos separan y dividen”.
La jefe de Estado explicó que su viaje tenía como propósito lograr un mayor acercamiento, interacción y participación del gobierno en eventos relevantes que permiten un impacto favorable en las inversiones privadas, en la economía, en la seguridad, entre otros temas.
En la sesión del martes apoyaron el viaje de Dina Boluarte las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, y una parte de Renovación Popular. Votaron en contra Juntos por el Perú, la Bancada Socialista, el Bloque Magisterial y la mayoría de los no agrupados.
En la sesión, los legisladores expresaron su preocupación por los incendios forestales que azotan la Amazonía peruana y a otros países de la región. Flor Pablo votó en contra debido a esta emergencia.
“El Perú no necesita a la presidenta Boluarte en Nueva York. La necesitamos en Amazonas, San Martín, Ancash, Cusco y otras regiones gravemente afectadas por los incendios forestales. Por esa razón, voté en contra de que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es realmente lamentable que, en lugar de ser consecuente con el país y ella misma cancelar su presencia, sea el Congreso quien tome esta decisión”, sostuvo.
Sin otra salida
Luego del discurso de la presidente, el parlamentario que trabajó de la mano de Pedro Castillo durante su gestión gubernamental, Alex Paredes retiró el pedido de reconsideración de la votación en oficio enviado al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
«De conformidad al Reglamento del Congreso de la República, solicitó el retiro del recurso de reconsideración presentado el 17 de setiembre del 2024 contra el resultado de la votación de la Resolución Legislativa de autorización de viaje para lo cual adjunto el cargo correspondiente», señala el documento de Paredes.
Adrianzén
Antes del discurso de Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Adrianzén había invocado a la reflexión a los 55 congresistas que registraron su voto en contra del viaje a NN.UU.
“Hago una invocación de lo más respetuosa y fraterna a los señores congresistas que ayer no respaldaron la iniciativa y pedir, por supuesto que, en esta nueva oportunidad que se abre, permitan además que nuestro canciller, el embajador Elmer Schialer, que va a participar ahora de esta solicitud en el Congreso, pueda explicar el detalle de los alcances y la importancia de este viaje”, señaló.
“Quienes no apoyaron la propuesta (pedido de autorización), evalúen la posibilidad de tener una opinión distinta”, señaló Adrianzén.